Cada vez que uno lee la iniciativa saltan más dudas. Estamos ante una tragedia, afirma
SN Redacción
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, reiteró su rechazo a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que está llena de errores, producto de la improvisación. “Estamos ante una tragedia que todos vamos a notar”.
Durante su programa: “Con peras, manzanas y naranjas”, que se transmite a través de sus redes sociales, el líder priista indicó que cada vez que uno lee la iniciativa saltan más dudas o errores. “No habla de la votación en el extranjero, no dice si va a haber representantes de casilla, no habla de presupuestos especiales para armar la elección, no habla de las urnas electrónicas, que pudieron haber sido una solución, además, no se eligen a los magistrados del Tribunal Administrativo, ni agrarios, ni militares”.
“La reforma al Poder Judicial no va a servir para mejorar la justicia y, por otro lado, es imposible”, afirmó.
Agregó que “es evidente que no se hizo ningún simulacro anterior. Y ahí un comentario a la señora Taddei (Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE), ella dice que es muy aventurado hacer un simulacro en este momento, se lo digo con todo cariño, lo aventurado fue hacer una reforma de ley sin haber hecho un simulacro, sin haber contratado a un actuario, un matemático que nos hiciera los cálculos correspondientes, eso fue lo aventurado”.
Señaló que “es una lástima que un país, con este tamaño, que es una potencia mundial en muchas cosas, que tenemos grandes institutos como la UNAM, el Politécnico, la Universidad Autónoma de Coahuila, el Tecnológico de Saltillo, con tantas instituciones, no se haya recurrido a ellas para hacer un simulacro. Quiero ver cómo le van a hacer y quiero ver la piruetas que ahora van a hacer para componer esta maroma constitucional”.
“Es una verdadera locura, señor Presidente. En buen plan, ¿Quién le sugirió esto? No le vuelva a hablar, retírele la palabra”, subrayó.
Moreira Valdez se refirió al ejercicio de simulación que realizó en días pasados, con voluntarios, para mostrar que un ciudadano en la jornada electoral de 2025 en la Ciudad de México podría tardar más de cuatro horas, sin contar el tiempo de espera en la fila, para llenar 25 boletas, leer 4 mil 182 nombres de candidatos y escoger de estos a 648 personas y presentó el video que publicó en sus redes sociales para exhibir la complejidad para la elección de jueces en las urnas.
Por último, criticó el cerco a los accesos de la Cámara de Diputados contra cualquier posible protesta que se pueda realizar el próximo 1 de octubre, en el marco de la ceremonia en la que Claudia Sheinbaum Pardo será investida como presidenta constitucional.
“Lo que me molesta es que llegaron al Poder engañando a la gente, diciendo que iban a solucionar un tema y no lo solucionan. La represión es cada vez mayor a la población y amurallaron Palacio Nacional, pero no protegen a la gente en las manifestaciones”, señaló. –sn–

