Autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de organismos nacionales e internacionales coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos
Por Martín García | Reportero
Para consolidar un Sistema Nacional de Cuidados que brinde justicia social a los grupos de atención prioritaria en México, es necesaria la suma de esfuerzos del Sistema DIF Nacional, estatales y municipales, así como de la coordinación interinstitucional de todas las instancias de Gobierno dedicadas a brindar cuidados a la población.
En lo anterior, coincidieron las personas participantes en el Foro de Sistema de Cuidados, Primera Infancia, Migración Interna y Trabajo Infantil, que fue encabezado por la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuri Fernández Espresate en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
Como parte de las conclusiones a las que llegaron autoridades de los tres niveles de Gobierno y representantes de organizaciones nacionales e internacionales asistentes a este encuentro, resaltaron la importancia de la coordinación de dependencias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), entre otros.
De esta manera, la suma de esfuerzos dará como resultado un Sistema Nacional de Cuidados que brinde justicia social a la primera infancia, niñas, niños y adolescentes, mujeres, hombres, personas mayores y con discapacidad, así como a niñas, niños y familias en situación de movilidad humana. Además de generar beneficios económicos y reconocimiento social para quienes ejercen el papel de personas cuidadoras. –sn–

