La mandataria recordó que como la primera mujer Presidenta su obligación es garantizar los derechos de las mujeres.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó una serie de iniciativas con las cuales se busca terminar con la violencia contra las mujeres, así como garatizar la igualdad sustantiva.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo comentó que se realizarán modificaciones los artículos 4, 21, 41, 73, 116 y 123, así como siete ordenamientos jurídicos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos a las mujeres a una libre de violencia, cuidados, seguridad y procuración de justicia y trabajo.
De acuerdo con el proyecto presentado por la Presidenta Claudia Sheinbuam Pardo, se dispone que todas las entidades federativas cuenten con fiscalías de investigación en delitos por razón de género y con ello establecer instituciones de seguridad pública y procuración de justicia ajustando sus actuaciones con perspectiva de género.
Se contemplan cambios en la Constitución, para el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia, así como la disposición del Estado mexicano garantice sus deberes con las mujeres en la actuación para garantizar una vida. libre de violencia.
Sheinbuam Pardo acotó que se tiene previsto que se garantice la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución, así como la igualdad salarial entre hombres y mujeres, ampliando la obligatoriedad de la paridad de género en toda la administración pública federal y estatal para los gabinetes de estados y municipios.
Además, se busca fortalecer las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, con la Ley Olimpia, para las leyes que garanticen que el agresor salga de casa.
Las modificaciones que se proponen, garantizarán mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria.
En la propuesta de reforma, el Gobierno federal establecerá que las autoridades puedan conocer las medidas de protección que deriven de los delitos del fuero común por razones de género.
Así mismo, se propondrá tener mayor coordinación y colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno, por lo que se creará el Registro Nacional de Medidas de Protección de las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Claudia Sheinbuam, dijo que con la reforma se fortalecerán los derechos de las mujeres, además de redactar una cartilla de mujeres que ayudará a que se conozca del tema.
Afirmó que con estas modificaciones constitucionales se incluyen la igualdad sustantiva, es decir, las características especiales que tienen las mujeres, así como el derecho a la vida libre de violencia y que no existe más una brecha salarial, para que hombres y mujeres ganen lo mismo por el mismo trabajo.
“Como primera presidenta de México, nuestra obligación es proteger a las mujeres y que en la Constitución de la República quede establecida tres elementos fundamentales: la igualdad sustantiva, derecho a una vida libre de violencia, además de que no haya brecha salarial”, declaró. –sn–

