Inicialmente, se realizarán con 20 torres laparoscópicas en 15 de los 72 hospitales de la entidad; la meta es intervenir a tres mil pacientes hasta el 31 de diciembre
Por Mireya Estrada | Corresponsal
Por primera ocasión en el estado de México, IMSS-Bienestar realizó cirugías de mínima invasión o laparoscópicas de manera gratuita a la población sin seguridad social. Antes, los pacientes que quisieran someterse a este tipo de intervención tenían que rentar el equipo con sus propios recursos, el cual era obsoleto y de mala calidad.
La coordinadora federal de IMSS-Bienestar en la entidad, Guadalupe Guerrero Avendaño, explicó que, de manera inicial, estas cirugías se realizarán con 20 torres laparoscópicas en 15 de los 72 hospitales del estado, para expandir el servicio a más unidades médicas el siguiente año. Agregó que la meta es atender a tres mil pacientes hasta el 31 de diciembre. “Ya no vamos a retroceder, esto es permanente y vamos hacia adelante”.
“La llegada del IMSS-Bienestar a la entidad y este tipo de cirugías marcan un hito, porque antes las intervenciones se llevaban a cabo mediante métodos convencionales, en los cuales era necesario abrir los tejidos para realizar el procedimiento. Ahora, se les da una nueva oportunidad a las y los pacientes que requieren una cirugía sin pagar ni un solo peso, gracias a la gratuidad.”
Destacó que los equipos de laparoscopía son nuevos y de última generación, por lo que tienen todas las bondades de los equipos más recientes. El procesador y el lente son de calidad 4K, lo que permite hacer cirugías de alta complejidad. Además, el insuflador de dióxido de carbono (gas que se aloja en la cavidad del cuerpo) se introduce mediante la manguera con una resistencia que calienta el gas y evita un choque térmico.
Estos procedimientos iniciaron en el Hospital Municipal de Lerma y en el Hospital General “Las Américas”, ubicado en Ecatepec de Morelos. –sn–

