Inicia Sheinbaum construcción del Tren México-Pachuca

Por Paola Ramírez | Reportera

La titular del poder Ejecutivo, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el evento de inicio de los trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Pachuca en Tizayuca, Hidalgo. Este ambicioso proyecto busca mejorar la conectividad entre Hidalgo y la Ciudad de México, con una ruta que pasará por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y diversas estaciones en el trayecto.

Durante su discurso, Sheinbaum Pardo resaltó la importancia de esta obra: “Queremos mucho al estado de Hidalgo, a las y los hidalguenses, y por eso estoy aquí. Este tren va de la Ciudad de México al AIFA y luego sigue hasta Pachuca». También confirmó que se instalará una estación en Temascalapa, lo cual beneficiará a miles de personas.

Para la construcción del tren, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmaron un convenio marco de colaboración, que también incluye un memorándum con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Este documento permitirá avanzar con los trabajos preliminares mientras se completa la manifestación de impacto ambiental.

Acuerdo de colaboración

“Este tren va a estar completamente confinado, con pasos a desnivel y puentes, asegurando su funcionalidad y eficiencia”, explicó Sheinbaum Pardo, quien también adelantó la visión a largo plazo del proyecto: “Nos vamos a ir hacia el norte, hasta Nuevo Laredo, para crear una red ferroviaria estratégica”.

Durante el evento, Claudia Sheinbaum recordó que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien impulsó la recuperación de los trenes de pasajeros en México. Entre los proyectos más emblemáticos de este esfuerzo están el Tren Maya, el Tren Interoceánico, y ahora el Tren México-Pachuca.

Sheinbaum también mencionó otros proyectos relevantes para Hidalgo, como la construcción de la carretera Pachuca-Tampico y la descontaminación del río Tula, ambos destinados a mejorar la infraestructura y calidad de vida en el estado.

Avances sociales

Además de los avances en infraestructura, Sheinbaum Pardo informó sobre los programas sociales que están en marcha. Mencionó la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez”, que beneficiará a millones de estudiantes de educación básica, así como la Pensión para mujeres de 60 a 64 años. Ambos programas forman parte del compromiso de la Cuarta Transformación para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

La presidenta también destacó el programa Salud Casa por Casa, que complementará la pensión para adultos mayores y permitirá la contratación de más de 20 mil trabajadores de la salud.

En su discurso, Claudia Sheinbaum enfatizó los logros obtenidos gracias a las recientes reformas constitucionales impulsadas por López Obrador, las cuales reconocen a los pueblos originarios como sujetos de derecho, consolidan la Guardia Nacional bajo la Sedena y democratizan el Poder Judicial, permitiendo que el pueblo elija a sus jueces y magistrados. –sn–