Gobierno de la Cdmx fortalece la producción local tras las inundaciones
Por Fausto Hernández | Reportero
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de apoyos económicos a 621 habitantes de los barrios de Caltongo y Xaltocan en la alcaldía Xochimilco, quienes resultaron afectados por las recientes lluvias en las zonas bajas de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Los damnificados recibieron apoyo tras las intensas precipitaciones registradas el pasado 6 de octubre.
Durante el evento, Brugada Molina destacó la pronta movilización del Gobierno de la Ciudad de México, que incluyó a personal técnico y titulares de diversas dependencias. Las acciones inmediatas contemplaron la limpieza de casas, desazolve, entrega de despensas y 16 mil comidas calientes para la población afectada.
“Desde la noche de la tormenta, iniciamos un diagnóstico claro y preciso de las afectaciones. Realizamos un censo de daños, sacamos fotografías y videos, y de inmediato todas las áreas del gobierno se sumaron para apoyar a las comunidades", subrayó Brugada ante los vecinos.
Apoyo a la producción local
Para proteger las unidades productivas afectadas, Brugada detalló la entrega de kits fitosanitarios, destinados a evitar la pérdida de plantas y flores por la formación de hongos. Además, anunció la compra de 218 mil plantas de cempasúchil, que serán usadas para decorar las principales calles de la capital.
“El Gobierno de la Ciudad compró estas plantas para evitar pérdidas económicas en los productores afectados, y además se les brindó apoyo técnico para prevenir que las raíces de las nochebuenas y cempasúchil se echen a perder”, explicó la mandataria.
Asimismo, Brugada compartió que se pondrán en marcha dos programas adicionales para fortalecer la venta directa de estos productos. Uno de ellos permitirá a los productores abastecer de flores a los parques de la ciudad, mientras que el otro contempla la apertura de un centro de acopio regional.
Compromiso con Xochimilco y las periferias
Clara Brugada reiteró su compromiso con las zonas periféricas de la ciudad y anunció dos proyectos clave: la construcción del Hospital Regional Xochimilco y la inauguración de la Línea del Cablebús Milpa Alta-Xochimilco, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.
Por su parte, el secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego Calvo, informó que el Puesto de Mando instalado en Avenida Nuevo León, en el sitio conocido como El Temazcal, permanecerá abierto hasta el 18 de octubre para seguir atendiendo las necesidades de los afectados.
“Atendimos a todo el que se presentó y visitamos casa por casa. Seguiremos aquí la próxima semana para resolver cualquier asunto pendiente", añadió Pliego.
Protección de la producción en Xochimilco
La secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, informó que 203 unidades productivas fueron afectadas por las lluvias. Para evitar la propagación de hongos, se entregaron paquetes fitosanitarios a los productores. Además, se desplegó un operativo con 400 servidores públicos para limpiar caminos, canales y realizar el mantenimiento de zanjas.
“Sabemos de la importancia de la producción en Xochimilco, que es la cuna de las flores en la Ciudad de México. Por eso, revisamos vivero por vivero y trabajamos para mitigar los daños", concluyó Álvarez Icaza. –sn–

