La Conapro considera que la reforma energética es clave para la soberanía y el medio ambiente.
Por Gabriela Díaz | Reportera
En línea con el plan de la administración federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, para consolidar la soberanía energética y avanzar hacia energías limpias, la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) saludó la aprobación en el Congreso de la Unión de importantes reformas constitucionales en materia de áreas y empresas estratégicas.
El presidente de la Conapro, Silvio Octavio García Rodríguez, recordó que estas modificaciones, impactan directamente los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, “buscan transformar el sector energético nacional a favor del pueblo mexicano”.
El ingeniero García Rodríguez explicó que el cambio más significativo es la eliminación del carácter de empresas productivas del Estado a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Con esto, ambas entidades serán reconocidas plenamente como empresas públicas al servicio de la población y el medio ambiente”.

Recursos naturales
Silvio Octavio abundó –en entrevista—que el control estatal sobre los recursos naturales y sectores estratégicos ha sido fundamental para el proyecto de la Cuarta Transformación, por lo que resaltó que “estas reformas permiten la participación privada, pero sólo en casos donde se garantice que el interés público sea la prioridad, alejándose de las prácticas de lucro que marcaron al periodo neoliberal”.
El líder social defendió la política energética de la actual administración federal, al señalar que, “México está en proceso de construir la planta fotovoltaica más grande de América Latina, con tres millones de paneles solares. Esta obra será superada únicamente por instalaciones en China y los Emiratos Árabes Unidos”, subrayó.
García Rodríguez recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tiene una formación científica y es especialista en cambio climático, ha comprometido su gobierno a liderar una transición energética hacia las energías renovables. “México cuenta ahora con una mandataria experta en temas medioambientales, lo que refuerza la prioridad del país en el desarrollo de fuentes limpias de energía”.
Inversión privada
Además, explicó los detalles técnicos de la reforma. Las modificaciones al artículo 25 permiten la inversión privada, sin que el Estado renuncie a su responsabilidad en el sector energético. Esta apertura está alineada con la estrategia de «nearshoring», la cual busca atraer a empresas extranjeras al país.
“El artículo 27 también fue reformado para abrir sectores estratégicos como el de energías renovables al capital extranjero, pero siempre bajo el criterio de generar empleos calificados sin perder la soberanía nacional”, señaló. Además, la reforma al artículo 28 tiene como objetivo regular prácticas monopólicas, fomentar la competencia y reducir los costos energéticos, lo que incentivará la innovación en las empresas mexicanas”, expuso.
Plan Nacional de Energía
El líder nacional de la Conapro aprovechó para explicar que la presidenta Sheinbaum presentará próximamente el Plan Nacional de Energía 2024-2030. “Este plan se enfocará en la transición energética y en la reducción del uso de combustibles fósiles. Entre los compromisos destacan el fortalecimiento de las refinerías, una producción controlada de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo, el impulso a la electromovilidad y la generación de electricidad principalmente a través de la CFE”.
“Para 2030, el objetivo es que las energías renovables alcancen el 45% del total de la matriz energética del país. Asimismo, se planea que cada vez más viviendas utilicen paneles solares fotovoltaicos para reducir el impacto ambiental y abaratar los costos de la electricidad”, dijo. –sn–

