Exige el GIDH acciones contra la violencia que afecta los derechos humanos
Por Gabriela Díaz | Reportera
El Grupo Integral de Derechos Humanos (GIDH) «Lex-magister» solicitó al gobierno federal implementar acciones concretas e inmediatas para enfrentar la creciente violencia en el país que afecta de manera irreparable los derechos humanos de la sociedad mexicana en su conjunto.
El presidente del GIDH, Jesús Rey Fierro Hernández, expresó su preocupación por la falta de claridad en las estrategias para frenar la ola de inseguridad que afecta, de manera particular, a las personas más vulnerables en el país, como mujeres, madres solteras, grupos feministas, menores de edad, indígenas y periodistas.
Fierro Hernández, reconocido con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, condenó el más reciente asesinato que ha consternado el ambito político en el país, el del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, así como el secuestro del diputado local, Vicente Javier Verástegui Ostos, en Tamaulipas. “Ambos hechos son muestra de la grave crisis de seguridad que se vive en diversas regiones del país, donde el crimen organizado parece tener el control de la vida pública y privada”.
Pérdida de soberanía
El defensor del pueblo, Jesús Rey lamentó que el país esté cada vez más acostumbrado a la violencia. «No podemos decir: uno más. Son vidas, y cada una de ellas importa. Esta situación no puede ser vista como parte del día a día», explicó en entrevista.
El doctor en derecho también subrayó que la pérdida de soberanía en algunas zonas del territorio mexicano es evidente, ya que «el crimen organizado está dejando ver que gobierna en muchos lugares. Ellos deciden quién sí y quién no», apuntó.
El también presidente del “Bufete Jurídico BJF y Asociados” recordó que durante el pasado proceso electoral fueron asesinados 46 aspirantes a cargos públicos, más de la mitad de ellos pertenecientes a partidos de oposición, “esta cifra es una prueba irrefutable de que el sistema de seguridad actual ha fallado.
Seguridad fallida
Por si fuera poco, el abogado litigante calificó como “muy preocupante” que un alto mando militar haya señalado que el cese de la violencia en Sinaloa dependerá de que los grupos criminales dejen de confrontarse, «es inaudito que esto se diga cuando la violencia en Sinaloa lleva un mes afectando a sus habitantes, con bloqueos, quema de autos y asesinatos», denunció.
Fierro Hernández hizo hincapié en que la inseguridad no solo afecta a la vida cotidiana de las personas, sino que también pone en riesgo la democracia y con ello, el derecho humano de los integrantes de la sociedad mexicana, “la violencia dirigida contra opositores políticos, medios de comunicación, defensores, periodistas y grupos vulnerables, crea un ambiente de temor y limita la libertad para participar en la vida pública del país”, por lo que pidió que se implementen estrategias efectivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de quienes participan en la política.
«No podemos seguir dependiendo de la voluntad de los grupos criminales. Necesitamos estrategias que respondan a la tragedia de inseguridad que padecemos y que logremos pacificar el país», concluyó. –sn–

