El proceso de selección inicia este 31 de octubre por lo que se trabaja a marchas forzadas para la elección del 1 de junio de 2025.
Por Carlos Lara Moreno | Reportero
La reforma al Poder Judicial avanza y el Senado de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria para la elección de jueces y ministros.
De acuerdo a lo publicado en el DOF, la elección se realizará el 1 de junio de 2025 donde los ciudadanos elegirán por voto a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros cargos en el Poder Judicial.
Se detalló que se elegirán cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte, tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, una magistrada y un magistrado del Tribunal Electoral, diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales, 464 magistradas y magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito y 386 juezas y jueces de Distrito.
En la convocatoria aprobada en el Senado de la República se informa que la elección para los cargos de la Suprema Corte, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral serán elegidos a nivel federal.
Mientras que en el caso de las y los magistrados de las Salas Regionales serán elegidos «por región en su correspondiente circunscripción plurinominal».
Sobre la elección de las magistradas y los magistrados de los Tribunales Colegiados de Circuito, así como las juezas y los jueces de Distrito, «el INE organizará y realizará la elección el ámbito territorial de los respectivos 32 circuitos judiciales, considerando la base geográfica de los 300 distritos electorales federales».
En lo que se publica en el Diario Oficial de la Federación se establece que el 31 de octubre será la fecha límite para instalar los Comités de evaluación. Mientras que el 4 de noviembre, se establece la fecha límite para que los Comités publiquen sus respectivas convocatorias.
Entre el 5 al 24 de noviembre se tendrá la inscripción de las personas interesadas en participar en la convocatoria, además de que el próximo 15 de diciembre, los Comités publicarán la lista de las personas que cumplen los requisitos constitucionales.
En este sentido, para el 31 de enero de 2025, los Comités evaluarán la idoneidad de las personas elegibles, así como el 6 de febrero, las listas serán depuradas mediante un proceso de insaculación. Así mismo, el 8 de febrero, será la fecha límite para que los listados sean presentados ante el Senado.
Por último, el 12 de febrero se establece la fecha límite para integrar los listados y expedientes de las personas que participarán en la elección. –sn–

