Propone Elizabeth Martínez atender la salud y la inseguridad en el país

SN Redacción

La diputada federal panista por Aguascalientes, Elizabeth Martínez Álvarez, presentó una iniciativa por la que se solicita reformar la Ley de Disciplina Financiera.

“No podemos permitir que la falta de inversión en salud, atención a las discapacidades y seguridad pública nos cueste vidas y bienestar. No podemos permitir que, por una redacción ineficaz e insensible, se le impida a los estados y especialmente a los municipios que son el primer contacto de todas las personas para avanzar en la protección de los derechos y necesidades de la ciudadanía. Pongámonos en los zapatos de quienes padecen día a día estos problemas”, dijo.

En su intervención señaló que, “vengo a esta tribuna a dar voz a todos los pacientes, a todas las organizaciones que representan diversos grupos vulnerables, es especial a todas las organizaciones con las que he venido trabajando en Aguascalientes, a nuestros adultos mayores, a toda persona que enfrente alguna discapacidad o tema de salud mental, a nuestras niñas, niños y adolescentes y a todos los alcaldes y gobernadores de nuestro país.”

Explicó que existe una laguna legal, que limita la capacidad para contar con personal profesional especializado e invertir en estos rubros a estados y municipios.

Abundó que ”la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, promulgada en 2016, buscaba reducir el costo de financiamiento y moderar el endeudamiento. Sin embargo, su contenido actual genera una disonancia legal, que impide invertir en la contratación de personal especializado para atender temas de salud, salud mental, atención de las diversas discapacidades y en temas de seguridad pública”.

Explicó que con esta reforma busca:

– Garantizar la seguridad pública y la salud como derechos fundamentales y armonizar la legislación vigente para evitar contradicciones y barreras.

– Fortalecer la capacidad del Estado para invertir en tener suficiente personal especializado en materia de atención a las discapacidades, a la seguridad pública y toda la agenda de salud en todo el país. Proteger los derechos humanos y garantizar la dignidad de la persona humana

Dijo que “sí escuchamos a las organizaciones, a los pacientes, a las personas con discapacidad, a las personas de tercera edad, a nuestras niñas, niños y adolescentes y escuchamos y atendemos las necesidades de los y las gobernadoras y los y las alcaldesas de nuestro país, podemos construir un futuro más seguro, más saludable y más próspero para todos».

La diputada federal Elizabeth Martínez Álvarez presidirá la comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la Cámara de Diputados. –sn–