Arremeten y exhiben a jueza Juárez Salas

Afirma Sheinbaum Pardo que nunca recibió notificación para retirar la reforma al Poder Judicial.

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Claudia Sheinbaum Pardo, titular del poder Ejecutivo, dio a conocer que nunca recibió la notificación sobre la orden de la jueza Nancy Juárez para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la promulgación de la reforma al Poder Judicial publicado el pasado 16 de septiembre.

En la Conciencia del Pueblo, Sheinbaum Pardo recordó que el artículo 61 de la Ley de Amparo, señala que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Por su parte; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, exhibió una nota publicada en un medio de comunicación sobre el expediente de la jueza Nancy Juárez Salas, quien otorgó una suspensión para que la presidenta Claudia Sheinbaum elimine del DOF la reforma al Poder Judicial.

Leyó que en abril de 2021, en Pleno del CJF ordenó una suspensión tras las denuncias en su contra de 12 servidores públicos, además de que fue sancionada por el resultado de tres pesquisas que atribuyó a la jueza conductas negativas como desempeño deficiente, incumplimiento del horario de trabajo, nepotismo, acoso laboral y no respetar el derecho de los trabajadores.

Además, destacó que en el 2022 fue sometida a un procedimiento disciplinario por conductas como “hostigamiento laboral derivado de malos tratos”, mientras que en el 2016 estuvo sujeta a procedimiento disciplinario por ratificación irregular de licencias médicas.

En este sentido, la jueza ha tenido amonestaciones verbales por faltas que van desde irregularidades en la expedición de nombramientos, descuidó en el desempeño de sus funciones y por realizar actividades comerciales ajenas a la función jurisdiccional

También acusó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación de atentar contra la “aplicación de leyes y políticas para el bienestar”, obras públicas, incluso que han retrasado las sentencias.

Presentó una gráfica respecto a que de 21 mil personas privadas de la libertad que están en Centros Federales, 6 mil 97 no han recibido sentencia. –sn–