Reafirman Maduro y Putin vínculos estratégicos en Cumbre Brics

SN Redacción | Prensa Latina

Kazán, Rusia.- Los presidentes de Venezuela y Rusia, Nicolás Maduro y Vladimir Putin, reafirmaron hoy en esta ciudad los vínculos estratégicos entre las dos naciones.

Ambos mandatarios dialogaron en el contexto de la XVI cumbre de los Brics, que sesiona aquí hasta mañana, y abordaron asuntos de interés bilateral, así como ratificaron la confianza mutua en todos los ámbitos.

Maduro destacó la importancia de participar en esta reunión cimera de este bloque multilateral en la aspiración de crear un mundo nuevo sin hegemonismos ni imposiciones.

El jefe de Estado venezolano comentó a su par ruso las vicisitudes por las cuales atravesó su pueblo en todos estos años y aseguró que están ahí de pie y victoriosos.

Caracas y Moscú “hemos construido lazos indestructibles, lazos políticos, lazos morales y lazos que se han puesto a prueba en todos estos años”, afirmó.

Asimismo elogió el desempeño del gigante euroasiático en los ámbitos económico, político, tecnológico y militar, y en la batalla que libra contra el nazismo y el fascismo.

Maduro recordó la celebración el venidero 7 de noviembre de la Comisión Mixta Rusia-Venezuela, de la cual dijo están preparados para avanzar en la cooperación bilateral, además de fortalecer la alianza en sectores empresariales y ampliar la inversión rusa en el país.

Al intervenir el dignatario ruso, expresó que la República Bolivariana es un socio fiable en Latinoamérica y en el mundo, y reconoció que las relaciones estratégicas se potencian y desarrollan en diferentes proyectos y sectores como el transporte, la energía, entre otros.

Putin reconoció que los amigos venezolanos “están cerca de los valores y principios fundamentales” que reúnen los integrantes del Grupo Brics, entre ellos los referidos a la soberanía de los Estados y pueblos, la cooperación mutuamente ventajosa y honesta.

Manifestó que Rusia y Venezuela expresan los mismos deseos de establecer un mundo nuevo, más justo y sustentado en el estado de derecho.

En el transcurso de este miércoles, Maduro sostuvo reuniones con sus homólogos de Belarús, Aleksandr Lukashenko; de Palestina, Mahmud Abas; de Türkiye, Recep Tayyip Erdoğan, y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

El gobernante venezolano al llegar ayer a Kazán calificó de histórica su presencia en esta cumbre de los Brics por ser la primera vez que asiste invitado personalmente, ya que con anterioridad solo se asistía a nivel ministerial y de cancilleres.

“Ya somos parte de esta ingeniería del mundo multicéntrico y pluripolar que está naciendo y venimos a compartir la experiencia de lucha histórica del pueblo de Venezuela”, además de compartir nuestros sueños y esperanzas de un mundo sin colonialismo, hegemonismo y sin imperialismo, expresó. –sn–