“No basta con declarar que todos tenemos las mismas oportunidades; debemos garantizar que cada uno tenga los medios reales para alcanzarlas”.
Por Gabriela Díaz | Reportera
Con reformas en materia de igualdad sustantiva se dignifican la lucha histórica de las mujeres a favor de sus derechos; “no basta con declarar que todos tenemos las mismas oportunidades; debemos garantizar que cada uno tenga los medios reales para alcanzarlas”, aseguró la senadora Geovanna Bañuelos.
Al fijar posicionamiento, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), a favor y previo a la aprobación por unanimidad de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial, la legisladora por Zacatecas señaló que a pesar de los avances en esta materia, la voz de las mujeres siguen sufriendo los estragos de las violencias en todos los ámbitos de la vida.
“Este dictamen es justicia para quienes, a pesar de tener los mismos derechos en papel, no hemos podido disfrutarlos en la práctica”, señaló.
En este sentido, dijo, la igualdad sustantiva va más allá de la igualdad formal, que sólo garantiza que todos somos iguales ante la ley. “La igualdad sustantiva reconoce que aunque las reglas puedan ser las mismas para todos, las realidades y circunstancias de cada persona son profundamente diferentes”.
Geovana Bañuelos enfatizó que para lograr la igualdad sustantiva y erradicar las violencias contra la mujer, además de redactar leyes, es necesario realizar políticas a favor de las mexicanas.
“Necesitamos cambiar nuestras actitudes, nuestras instituciones, y nuestra manera de entender la justicia. Porque la igualdad no es un acto de caridad, es un acto de dignidad. Es el reconocimiento de que todas y todos, sin excepción, merecemos vivir con respeto, oportunidades y esperanza”, aseveró.
En tribuna, la vicecoordinadora del GPPT destacó algunas de las desigualdades más visibles que viven las mujeres en materia de seguridad, violencia o salario:
• De enero a agosto, se presentaron 523 feminicidios y 1,784 homicidios dolosos de mujeres. 24 mil mujeres y sus hijos e hijas se han visto obligados a vivir en un refugio huyendo de la violencia machista en México. –sn–

