Protesta cultural antorchista exige soluciones al gobierno de Julio Menchaca en Hidalgo

Con tradiciones, denunciaron que desde hace más de dos años no han sido atendidas sus demandas por parte del gobierno de Hidalgo.

Por Abraham Camacho | Corresponsal

Pachuca de Soto.- Integrantes del Movimiento Antorchista Hidalguense llevaron a cabo una caravana cultural alusiva al Día de Muertos para insistir en su petición de audiencia con el gobernador y solución a las demandas presentadas a inicios de la actual administración, principalmente solicitaron atención a las demandas de estudiantes y maestros que requieren mejores condiciones de infraestructura, los primeros, y salariales, los segundos.

Estudiantes, docentes y padres de familia de la zona norponiente de la capital se dieron cita en Plaza Juárez para realizar un Desfile de Catrines en el que participaron cientos de personas; culminaron su protesta en el kiosco de Plaza Independencia, donde se ubica el Reloj Monumental, en el que presentaron cuadros de danza tradicionales en el Xantolo, concursos de: Catrines y Catrines, Calaveritas literarias y dibujo.

Daniel García Oviedo, integrante del Comité Estatal y responsable antorchista en el seccional Pachuca, señaló que la caravana tenía como objetivo “protestar enérgicamente” pues a más de 2 años de haber iniciado la actual administración, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, no han sido atendidas sus demandas en temas de educación y campo.

Solución a demandas

“A través de la cultura también se puede protestar, a través del arte el ser humano no solamente va a elevar su espíritu, se hará más consciente de su realidad. Así, pedimos al gobierno del estado la atención y solución a las demandas de servicios básicos a la educación y salud, queremos ser escuchados, ya son cinco años que no se han querido pagar a los profesores del bachillerato Nicolás Romero que laboran en esta institución, tienen salarios vencidos y a pesar de eso y las dificultades siguen trabajando y muestra de ello es la labor cultural que realizan hoy».

En el concurso de calaveritas escritas, participaron personas de diferentes municipios de la entidad, con materiales con la temática: “No hay transformación en Hidalgo”. Destacó la calaverita realizada por Alan Eduardo bajo el título: El Ascenso y la Caída de Olivares y los monstruos chupasangre.

García Oviedo recordó que por 50 años el Movimiento Antorchista se ha dado a la tarea de educar al pueblo de México y organizarlo por mejores condiciones de vida. “Por ellos difundimos la cultura en los sectores más humildes, el próximo 10 de noviembre realizaremos el Concurso Regional de Voces y Coros Universitarios. Cada año, nuestro estado en el auditorio “Gota de Plata” alberga las mejores voces de nuestro pueblo”. Invitó a la población a este evento gratuito y señaló que también con él exhibirán la falta de atención y solución del gobierno estatal hacia las demandas populares. –sn–