Con tradiciones, denunciaron que desde hace más de dos años no han sido atendidas sus demandas por parte del gobierno de Hidalgo.
Por Abraham Camacho | Corresponsal
Pachuca de Soto.- Integrantes del Movimiento Antorchista Hidalguense llevaron a cabo una caravana cultural alusiva al Día de Muertos para insistir en su petición de audiencia con el gobernador y solución a las demandas presentadas a inicios de la actual administración, principalmente solicitaron atención a las demandas de estudiantes y maestros que requieren mejores condiciones de infraestructura, los primeros, y salariales, los segundos.
Estudiantes, docentes y padres de familia de la zona norponiente de la capital se dieron cita en Plaza Juárez para realizar un Desfile de Catrines en el que participaron cientos de personas; culminaron su protesta en el kiosco de Plaza Independencia, donde se ubica el Reloj Monumental, en el que presentaron cuadros de danza tradicionales en el Xantolo, concursos de: Catrines y Catrines, Calaveritas literarias y dibujo.
Daniel García Oviedo, integrante del Comité Estatal y responsable antorchista en el seccional Pachuca, señaló que la caravana tenía como objetivo “protestar enérgicamente” pues a más de 2 años de haber iniciado la actual administración, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, no han sido atendidas sus demandas en temas de educación y campo.
Solución a demandas
“A través de la cultura también se puede protestar, a través del arte el ser humano no solamente va a elevar su espíritu, se hará más consciente de su realidad. Así, pedimos al gobierno del estado la atención y solución a las demandas de servicios básicos a la educación y salud, queremos ser escuchados, ya son cinco años que no se han querido pagar a los profesores del bachillerato Nicolás Romero que laboran en esta institución, tienen salarios vencidos y a pesar de eso y las dificultades siguen trabajando y muestra de ello es la labor cultural que realizan hoy».
En el concurso de calaveritas escritas, participaron personas de diferentes municipios de la entidad, con materiales con la temática: “No hay transformación en Hidalgo”. Destacó la calaverita realizada por Alan Eduardo bajo el título: El Ascenso y la Caída de Olivares y los monstruos chupasangre.
García Oviedo recordó que por 50 años el Movimiento Antorchista se ha dado a la tarea de educar al pueblo de México y organizarlo por mejores condiciones de vida. “Por ellos difundimos la cultura en los sectores más humildes, el próximo 10 de noviembre realizaremos el Concurso Regional de Voces y Coros Universitarios. Cada año, nuestro estado en el auditorio “Gota de Plata” alberga las mejores voces de nuestro pueblo”. Invitó a la población a este evento gratuito y señaló que también con él exhibirán la falta de atención y solución del gobierno estatal hacia las demandas populares. –sn–

