Con el blindaje, se mantiene la originalidad de un vehículo en un 90 a 95%. El blindaje incrementa el peso vehicular en 300 kg, aproximadamente.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
La industria del blindaje enfrenta grandes retos gracias a los nuevos diseños y herramientas en vehículos, tales como: suspensiones de aire, radares, sensores que te indican el carril, la velocidad, frenado, etc. Con la tecnología más reciente se logra un confort vehicular. Sin embargo, asociados al Consejo Nacional de la Industria Balística en México (CNB) describen estas innovaciones como un reto que implica buscar un equilibrio entre seguridad balística y confort.
Omar Lara, presidente de la Comisión de Comunicación y Difusión del CNB a,quien, desde su experiencia al blindar autos con accesorios de alta tecnología y confort, comenta que es posible mantener la originalidad en un 90 a 95%. Incluso, agrega, es un elemento clave para mantener una identidad desapercibida.
Omar también etiqueta a los materiales de blindaje por nivel, según sea requerido por los usuarios. En ciudades como Monterrey o Ciudad de México, ejemplifica, los más solicitados son el antisecuestro y la delincuencia urbana. Cada nivel cuenta con una calidad que puede llegar a influir en el desempeño y el cuidado de los vehículos.
Desde el mismo Consejo, Fernando Cruz, presidente de la Comisión de Blindaje Táctico del CNB,precisa en el incremento de 300 kg para un auto blindado, aproximadamente, señalando a este incremento como un motivo de mayor cuidado en los sistemas de suspensión y freno. Incluso, sugiere a los pilotos realizar pruebas de frenado, así como determinar si hubo o no modificación del centro de gravedad, y definir cuál es el efecto del blindaje en la distancia de frenado y tenerlo en cuenta a la hora de manejar.
Fernando además señaló que, es importante en caso de un ataque, considerar que el blindaje compra un tiempo; algunos segundos, y que lo más aconsejable es buscar la forma de moverse del lugar de riesgo. –sn–

