La preside la diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN), quien subrayó que se luchará para que el Estado mexicano invierta más en ese sector
Por Gabriela Díaz | Reportera
La diputada Elizabeth Martínez Álvarez (PAN), presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, dijo que se deben impulsar soluciones innovadoras, luchar por un importante aumento de los recursos y generar voluntad política para que el Estado mexicano invierta en la niñez y adolescencia y que su bienestar ocupe el centro de la agenda política, económica y social.
Al emitir la declaratoria de instalación, indicó que en México hay más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes que representan el 35 por ciento de la población y más de la mitad de ellos se encuentran en pobreza, sufren privación de servicios públicos, educativos y médicos, y que a pesar de los grandes esfuerzos y logros de los últimos 30 años esta problemática plantea grandes retos en materia de políticas públicas y justicia.
Señaló que la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes nació como respuesta institucional, pero se encuentra en una difícil complejidad presupuestal. El instrumento más importante de nuestro país en materia de políticas públicas es el Presupuesto de Egresos de la Federación y es precisamente en su Anexo 18 donde se recogen los programas y las partidas destinadas en atender a la niñez y adolescencia.
Mencionó que es un anexo complejo en su estructura técnica que genera desafíos para los estados y municipios y para el propio Gobierno Federal en la asignación y ejercicio de recursos. Además, las organizaciones de la sociedad civil enfrentan dificultades para acceder a fondos y recursos, lo que limita su capacidad para apoyar a esta población vulnerable.
Atención a menores
En representación de Morena, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante señaló que uno de los temas que impulsará es el relativo a la atención de las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, pues tan solo en 2021 se presentaron 17 mil atenciones por parte del sector salud. Asimismo, pidió atender la pobreza, educación y alimentación de este sector poblacional.
Por el PAN, la diputada Liliana Ortiz Pérez mencionó que la Comisión se comprometerá a dejar a un lado los colores partidistas, a fin de impulsar leyes y políticas públicas que fortalezcan su desarrollo y, con ello, atender a niñas, niños y adolescentes que viven en pobreza, presentan desnutrición crónica, padecen enfermedades mentales, se ven inmersos en climas de drogadicción, crimen organizado y desplazamiento forzado. –sn–

