Hallan cuerpos de once comerciantes desaparecidos en Guerrero

Por Ángel Verduzco | Corresponsal

La noche del miércoles, las autoridades de Guerrero localizaron once cuerpos sin vida en una camioneta abandonada en el tramo de la Autopista del Sol conocido como El Parador del Marqués. Los fallecidos, presuntamente comerciantes de Chautipan, habían sido reportados desaparecidos desde finales de octubre.

Alrededor de las 10 de la noche, una llamada al 911 alertó sobre la presencia de una camioneta Chevrolet Silverado blanca abandonada frente a un hotel en el inicio de la Autopista del Sol. Al llegar al sitio, agentes confirmaron el hallazgo de cuerpos desmembrados en la batea del vehículo.

Procedimiento de Fiscalía en el levantamiento de cuerpos

Minutos después, personal de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) acudió al lugar para realizar el levantamiento de pruebas. Ante la complejidad del hallazgo, decidieron trasladar la camioneta completa al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar los procedimientos correspondientes.

Las autoridades de la Fiscalía confirmaron que los once cuerpos pertenecían a las personas reportadas como desaparecidas en El Epazote, una comunidad limítrofe entre Quechultenango y Chilapa. Por las características físicas, se presume que las víctimas eran los comerciantes de Chautipan.

Desaparición de comerciantes originarios de Chautipan

Según vecinos de Chautipan, diecisiete personas del pueblo habían salido a vender trastes en la comunidad de El Epazote cuando perdieron comunicación con sus familias. Desde el 22 de octubre, no se tenían noticias de su paradero, lo que llevó a sus familiares a reportar su desaparición.

Tras recibir las denuncias, la Fiscalía desplegó un operativo de búsqueda en la región, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y el Ejército. El objetivo era localizar a las personas desaparecidas y garantizar la seguridad en la zona.

El pasado 5 de noviembre, el Ejército mexicano anunció el despliegue de tropas en la región, incluyendo fuerzas especiales. Las autoridades señalaron que el grupo de desaparecidos podría estar en manos de la organización criminal conocida como Los Ardillos. –sn–