Opinión | Jonathan Cordero | Ni te cases, ni te embarques

El martes pasado fue un punto final y al mismo tiempo un punto de partida para nuestro país y para el mundo…

Por Jonathan Cordero*

El martes pasado fue un punto final y al mismo tiempo un punto de partida para nuestro país y para el mundo. La suerte está echada luego de ese 5 de noviembre que será recordado por unos como un día oscuro y por otros como un claro amanecer.

Donald Trump será el presidente número 47 de los Estados Unidos. Ganó casi 300 votos electorales en las recientes elecciones. Es por todos conocido el tono del neoyorquino. «América para los americanos«. Lo deseable para nuestro país es que se mantenga, como hasta ahora pese a discursivas pausas, una relación de altos vuelos.

La dupla no es menor. México es el principal socio comercial de los Estados Unidos. Ambas naciones comparten más de 3 mil kilómetros de frontera y alrededor de 11 millones de mexicanos viven en el país vecino del norte.

Más temprano que tarde podremos saber si las propuestas de Trump se quedaron allá en sus mítines entre republicanos o en carácter de urgente quienes aquí toman las decisiones tendrán que hacer frente a cierres fronterizos, aranceles inimaginables y deportaciones masivas.

A la par, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se quedó a un voto de avanzar a la discusión de fondo y eventual invalidación de la otrora reforma judicial, porque el ministro Alberto Pérez Dayán desertó del bloque de contención que para muchos era la última defensa ante lo que califican un grave atentado contra la división de poderes.

Hoy podemos afirmar que la reforma es y las convocatorias para quienes busquen ser ministros, magistrados o jueces están corriendo. En 16 días deberán estar ya registrados los candidatos, pero el panorama es incierto. El asunto jurisdiccional es tan complejo como técnico. El desenlace eventualmente se conocerá.

¡Extra, extra!

Será el próximo lunes cuando en comisiones legislativas del Senado de la República se analice y dictamine la que algunos llaman la “Reforma Harfuch”, porque se le brindarán facultades constitucionales a la Secretaría que él encabeza.  

*Periodista mexicano

Foto: AP

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.