FCC Medio Ambiente se puso en marcha para canalizar la solidaridad de las ciudades donde presta servicio en toda España
Por Vera Martín del Campo | Corresponsal
Desde el primer momento en que se conocieron las consecuencias trágicas de la DANA, FCC Medio Ambiente se puso en marcha para canalizar la solidaridad de las ciudades donde presta servicio en toda España, que se ha traducido en la aportación de trabajadores y trabajadoras voluntarios y vehículos y máquinas para colaborar en las tareas de saneamiento, desatasco y limpieza. Estos equipos se han puesto a disposición de los centros de coordinación de emergencias que están trabajando en la Comunidad Valenciana y también están siendo gestionados por los mandos de la empresa responsables de los servicios locales.
El mismo viernes 1 de noviembre, desde la ciudad de Madrid, con el apoyo y plena colaboración del Ayuntamiento, partía un primer contingente con 19 voluntarios y 23 máquinas. El jueves 7 de noviembre este primer equipo ha sido relevado por un segundo grupo de 20 nuevos voluntarios tras 6 días de duro e intenso trabajo. Hasta el día de hoy se han desplazado a las zonas afectadas 191 personas y 157 vehículos, máquinas y equipamiento específico desde varias provincias y regiones de España, como Madrid, Zaragoza, Teruel, Alicante, Tarragona, Barcelona, Murcia, Cuenca, Castilla y León y Extremadura. El esfuerzo de sus voluntarios desplazados se traduce hasta la fecha en más de 10.000 horas de trabajo. En cuanto a los vehículos y máquinas, son de tipologías que se intenta sean eficaces en estas circunstancias:
- 17 camiones de recogida de residuos,
- 49 camiones de caja cerrada / abierta con grúa o portacontenedores grandes,
- 13 camiones cisterna y lavadores,
- 10 camiones de alcantarillado aspiradores-impulsores,
- 22 palas mecánicas y tractores,
- 6 furgones hidrolimpiadores,
- 19 furgones y furgonetas de supervisión, taller y transporte de personal,
- 21 pickups y otros,
Adicionalmente, los cantones de limpieza del Ayuntamiento de Madrid se han organizado como centros logísticos para coordinar la ingente cantidad de alimentos y ropa que están aportando los ciudadanos. –sn–

