Impulsan operativo de seguridad Javier López Casarín y Fernando Mercado

Por Fausto Hernández | Reportero

Los alcaldes de Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras, Javier López Casarín y Fernando Mercado Guaida, respectivamente, dieron el banderazo de salida al operativo de seguridad conjunto en la zona limítrofe entre ambas alcaldías la noche de este viernes, con el objetivo de incrementar la protección a la ciudadanía.

Fernando Mercado Guaida agradeció la disposición y colaboración del alcalde Javier López Casarín para llevar a cabo un trabajo coordinado en toda la frontera entre ambas demarcaciones en materia de seguridad. Durante el primer patrullaje, Mercado afirmó: “A poco más de un mes de tomar el gobierno, estamos implementando estas acciones, que se mantendrán durante los tres años de la administración”.

Además, señaló que entre Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras habrá una coordinación estrecha para compartir estrategias de inteligencia e información, así como para optimizar la capacidad de respuesta. Asimismo, se realizarán gabinetes de seguridad en conjunto con instituciones de seguridad federales, de la Ciudad de México y policías auxiliares, con el fin de intervenir en los puntos generadores de violencia.

Por su parte, Javier López Casarín destacó que esta colaboración responde a un eje de trabajo estratégico llamado “Comunidades Seguras”. “Los vecinos de esta zona limítrofe demandan seguridad, sin importar si pertenecen a Álvaro Obregón o a La Magdalena Contreras. Este esfuerzo conjunto va más allá de la vigilancia; se trata de una agenda integral que contempla, entre otros aspectos, la construcción de puentes para conectar comunidades y mejorar las cañadas”, aseguró.

El operativo contó con un estado de fuerza de 2 patrullas de la Guardia Nacional, 2 patrullas del Sector San Jerónimo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y una patrulla de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La Policía Auxiliar de La Magdalena Contreras aportó 3 patrullas, 2 cuatrimotos y una grúa, mientras que la Alcaldía Álvaro Obregón desplegó 4 unidades y 6 células de seguridad.

El punto de inicio del operativo fue en el puente de Avenida Hidalgo, donde convergen ambas alcaldías, con el propósito de inhibir delitos en los puntos con mayor índice delictivo.

Las autoridades llevaron a cabo un operativo “rastrillo” en colonias como Torres Potrero, Lomas de los Cedros, La Era, Las Cruces, Los Padres y El Tanque. Con estas acciones, se espera reducir los índices de criminalidad en esta zona de la Ciudad de México.

Los alcaldes Fernando Mercado Guaida y Javier López Casarín coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para incrementar la seguridad ciudadana y fortalecer las acciones en materia de prevención del delito y la violencia.

En el arranque del operativo también estuvieron presentes Edgar Castro García y el Comandante Andrés Pelcastre, encargados de seguridad ciudadana en las alcaldías La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, respectivamente, así como Roberto Zuriel Marcial, Agente de la Guardia Nacional.

Los alcaldes aseguraron que se mantendrá la coordinación entre los mandos policiales para proteger a los ciudadanos, quienes exigen acciones permanentes en materia de seguridad y en otros aspectos de interés comunitario. –sn–