La humanidad y el medio ambiente enfretan una encrucijada: Lomelí

El rector de la UNAM presidió la ceremonia conmemorativa por el 95 aniversario del Instituto de Biología

Por Gabriela Díaz | Reportera

Nos enfrentamos a una encrucijada en la relación entre la humanidad y el medio ambiente. Ante este panorama, el Instituto de Biología (IB) de la UNAM seguirá siendo una voz científica y ética indispensable, comprometida con el bienestar del país y de nuestro planeta, afirmó el rector Leonardo Lomelí Vanegas.

En la ceremonia por el 95 aniversario del IB agregó que el Instituto ha sido y sigue siendo un referente en el estudio, enseñanza, preservación y promoción de la biodiversidad mexicana. Desde su fundación, en 1929, se ha posicionado como un centro de vanguardia establecido en respuesta a la urgente necesidad de documentar, comprender y resguardar, nuestro vasto patrimonio natural.

En el auditorio del Jardín Botánico, ante el exrector José Sarukhán Kermez y la comunidad de dicha entidad académica, Lomelí Vanegas destacó que México es considerado uno de los 17 países megadiversos del mundo, ya que alberga el segundo mayor número de ecosistemas a nivel global y concentra entre el 10 y el 12 por ciento de la biodiversidad total de la Tierra, según el Foro Económico Mundial.

Este tesoro natural incluye cerca de 200 mil especies documentadas y un alto porcentaje son endémicas. La gran variedad de climas y ecosistemas, desde desiertos hasta arrecifes y selvas tropicales, subraya la enorme tarea de México en su conservación.

“Consciente de esta insoslayable tarea, el Instituto ha evolucionado hasta convertirse en un espacio especializado en áreas como la sistemática, la ecología y, más recientemente, en biotecnología y estudios moleculares. Su papel ha sido fundamental en la descripción de especies, así como en el desarrollo de estudios genéticos y de biología molecular, consolidándose como un semillero de descubrimientos científicos primordiales para el país y la humanidad”.

Señaló también que el IB ha respondido con determinación a los desafíos que amenazan a nuestro planeta, mediante iniciativas como el Proyecto de Inventario Nacional de Biodiversidad, en colaboración con la CONABIO, para documentar y proteger todas las regiones y ecosistemas de México; generar datos fundamentales para la toma de decisiones en políticas socioambientales, y promover la sostenibilidad y la protección ambiental mediante programas de monitoreo y proyectos de restauración ecológica.

“Sirva este aniversario para renovar nuestra misión de ampliar el impacto del conocimiento biológico y contribuir a la construcción de un México más justo, sostenible y consciente de su entorno”, añadió el rector. –sn–