Impulsa UAG a jóvenes innovadores con retos globales

La UAG celebró la tercera edición del Camping Innovation, clave para fomentar la innovación y el espíritu emprendedor entre los estudiantes; los ganadores irán al Global Competition de CINTANA

Por Daniel Reséndiz | Corresponsal

Con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras a problemas de la actualidad, la Universidad Autónoma de Guadalajara organizó el Camping Innovation.
Este bootcamp, organizado por la Incubadora de Negocios de la UAG, busca inspirar a los jóvenes a identificar problemas sociales, desarrollar soluciones innovadoras y crear propuestas de valor.
Este evento forma parte del compromiso de la universidad con la educación práctica, orientada a preparar a los estudiantes para afrontar los desafíos del mercado global desde una perspectiva local.

Participación activa de estudiantes

En esta edición, el Camping Innovation contó con la participación de más de 96 estudiantes de 10 carreras diferentes, seleccionados de entre 834 postulantes, explicó Jazmín Reyes, Especialista de la Incubadora de Negocios de la UAG.

Los participantes fueron elegidos por su interés en el emprendimiento, su capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios y su habilidad para proponer soluciones a problemas reales.

Durante el evento, los estudiantes participan en actividades dinámicas, como talleres de innovación, desarrollo de prototipos y presentaciones de proyectos ante jueces. Estas actividades les permiten identificar necesidades del mercado y desarrollar soluciones creativas.

El rol de mentores y expertos

El papel de los mentores y expertos es clave en el éxito del bootcamp. Especialistas en áreas como administración, resolución de problemas, experiencia del cliente e innovación acompañaron a los equipos a lo largo del proceso, brindando asesoría y evaluando los proyectos en el marco del programa «Think Big».

Esta guía es esencial para que los estudiantes pudieran refinar sus ideas y generar propuestas viables y de impacto.

Los proyectos desarrollados abordarán cinco grandes desafíos sociales: innovación social, salud, sustentabilidad, tecnologías del futuro, ciberseguridad, automatización e inteligencia artificial.

Estas temáticas permiten a los participantes enfocarse en problemáticas de interés personal y social, creando soluciones innovadoras que respondiera a necesidades específicas del mercado. –sn–