Conagua advierte de lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo

Por Paola Ramírez | Reportera

La interacción del frente número 9, localizado sobre el sur del golfo de México, y la extensa circulación de la tormenta tropical Sara, en las próximas horas ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Tabasco y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como viento de componente norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y probabilidad de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente número 9 generará bancos de niebla en la sierra Madre Oriental, evento de Norte con rachas de 60 a 80 km/h en el golfo e istmo de Tehuantepec y de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Sara se localizó aproximadamente a 55 kilómetros (km) al suroeste de Isla Guanaja, Honduras, y a 310 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 4 km/h.

Debido a su distancia, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo.

El frente frío número 10, sobre el noroeste de México, en interacción con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, originará la primera tormenta invernal de la temporada 2024-2025.

Debido a este fenómeno, se prevén chubascos en Baja California y posible nieve o aguanieve en las sierras de San Pedro Mártir y La Rumorosa; vientos con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, así como marcado descenso de temperatura y heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

El ingreso de humedad del océano Pacífico, en combinación con inestabilidad de niveles altos, originará chubascos en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico para mañana

Se prevén temperaturas mínimas de-10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados y heladas en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Para la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en costas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, así como de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Sara y la vaguada monzónica propiciarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Quintana Roo; intensas en Campeche, Chiapas y Yucatán; muy fuertes en Tabasco; fuertes en el sur de Veracruz; chubascos en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca; lluvias aisladas en Estado de México, Puebla y Sinaloa; viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Quintana Roo y en el golfo e istmo de Tehuantepec; de 40 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 m de altura y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo. –sn–