La reforma incluye la eliminación del INAI, el IFT y el Coneval; pasa al Senado para su análisis
Por Gabriela Díaz | Reportera
En una sesión maratónica y en medio de un encendido debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que extingue siete organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con 332 votos a favor de las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y 119 en contra de las bancadas del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, la reforma avanzó en lo general y lo particular. La votación reflejó la profunda división entre los grupos parlamentarios en torno a los organismos autónomos.
La minuta fue turnada al Senado de la República para su codictaminación, donde se espera que el debate sea igual de intenso. La reforma, que implica modificaciones a diversos artículos de la Constitución, forma parte de las iniciativas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda de consolidar un modelo de gobierno centralizado.
Argumentos a favor y en contra
El bloque oficialista argumentó que los organismos autónomos han operado con opacidad y que su desaparición permitirá ahorrar recursos públicos. Según el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena, “los organismos autónomos han sido un lastre para la nación al estar al servicio de intereses privados”. –sn–

