Elementos clave para cuidar la salud, el lavado de manos e inocuidad: Ecolab

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80% de todas las infecciones son transmitidas a través de las manos.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

La Organización Mundial de la Salud señala que, más de 200 enfermedades son causadas por el consumo de alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas; además, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), las manos pueden albergar 1500 bacterias por centímetro cuadrado, lo que representa riesgo de contaminación cruzada si esas manos se encargan de preparar, servir o consumir alimentos.

En conmemoración de los Días Mundiales del Lavado de Manos y de la Alimentación (15 y 16 de octubre, respectivamente), Ecolab, el líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, promueve una alimentación sana e inocua a través de buenos hábitos como la apropiada higiene de manos en general, pero en mayor medida en las actividades que incluyan comida. De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), hasta 60% de ellas se adquieren en establecimientos donde se sirven alimentos.

“La alimentación y el lavado de manos son elementos indivisibles cuando se trata de proteger la salud. Acciones sencillas como una apropiada higiene pueden evitar enfermedades gastrointestinales que tienen severa repercusión no sólo en la salud de las personas, sino también en la economía de las naciones. Si hablamos de establecimientos que sirven alimentos, ellos deben contar con protocolos para el lavado periódico y correcto que protega el bienestar de los comensales y la reputación del negocio”, señaló Juan Carlos Leyva, Director de la división de Quick Service Restaurants para Ecolab en Latinoamérica Norte.

Conforme con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80% de todas las infecciones son transmitidas a través de las manos y, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, México registró 3 millones 457 mil 964 casos de enfermedades infecciosas intestinales, sólo durante 2022; y en promedio, cada año hay 50 millones de enfermedades relacionadas con alimentos. Por otro lado, a nivel global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo cada año, una de cada 10 personas enferma por ingerir alimentos contaminados.

“Actualmente existen programas y soluciones de Ecolab que aseguran el correcto cumplimiento del proceso de higiene de manos en establecimientos de venta de alimentos. Estos sistemas electrónicos están diseñados para ayudar a alcanzar el mayor nivel de cumplimiento sostenido de higiene de manos y con ello reducir dispersión de patógenos, contaminación o contagio de enfermedades”, añadió Leyva.

Para 2030, Ecolab tiene el objetivo de limpiar 90 mil millones de manos y contribuir con la reducción de más de 1.7 millones de infecciones que pueden ser ocasionadas por un deficiente lavado de manos. “Proteger la salud parte de una buena alimentación y ello incluye un correcto lavado de manos. Si además cuidamos la inocuidad en establecimientos como restaurantes, plantas de envasado y en casa, el riesgo de contraer alguna enfermedad se reduce significativamente”, finalizó el directivo de Ecolab. –sn–