Trabajo social, una disciplina que promueve los derechos: académicos de la UNAM

Por Martín García | Reportero

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las transgresiones a los derechos humanos más extendidas y generalizadas a nivel global, aseveró la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Carmen Casas Ratia.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de ella ya sea física y/o sexual al menos una vez en su vida, expuso.

La desigualdad de género no es un fenómeno aislado, es el resultado de desigualdades estructurales que se reproducen en todos los ámbitos de la vida cotidiana. De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se define como cualquier acto u omisión que cause daño psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o muerte, tanto en el ámbito privado como público.

Al participar en el conversatorio Vivir para sobrevivir: testimonio de una tentativa de feminicidio, organizado por la ENTS en ocasión de la Jornada Universitaria 25N, destacó:

Es grave el impacto que puede provocar ese fenómeno o un feminicidio en la vida de las personas y sus familias, así como en la sociedad. “Las consecuencias son devastadoras y las repercusiones para quien logra sobrevivir, pueden ser permanentes”.

Dijo que según ONU Mujeres se calcula que en el orbe 736 millones han sido víctimas de violencia física o sexual, o ambas, por parte de su pareja, al menos una vez en su vida.

“En 2023 alrededor de 51 mil 100 mujeres y niñas en el mundo murieron a manos de su pareja u otros miembros de su familia; es decir, se asesinó a una cada 10 minutos; en 2024 una de cada ocho mujeres y niñas de entre 15 y 49 años han sufrido violencia en pareja”, argumentó Casas Ratia.

En el caso de México los feminicidios son un grave problema que debe atenderse, pues cada día, en promedio, de nueve a diez personas son asesinadas, señaló.

En este contexto, recordó: información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que en 2023 de las más de 3 mil 439 asesinadas solo 831 –menos de 25 por ciento– fueron investigadas bajo los protocolos de feminicidio, lo que significó una media de 2.2 fallecidas por razón de género, cifra superada por los crímenes registrados en mayo 2024, el mes con mayor número de estos ilícitos. –sn–