A unos días de su comparencia ante el Congreso capitalino, adelantó que solicitará 3 mil 500 mdp para atender las necesidades más importantes de la demarcación.
Por Fausto Hernández | Reportero
En la víspera de su comparecencia ante el Congreso de la capitalino para la revisión del Paquete Económico 2025, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, adelantó que solicitará 3 mil 500 millones de pesos para 2025, esto es, 25 % de incremento respecto a lo que recibió este año, cuyo monto fue de 2 mil 800 millones de pesos.
Al delinear los programas que seguirá apuntalando los siguientes tres años, indicó que en seguridad se requiere duplicar el número de elementos, seguir reiluminación las colonias y los barrios, aumentar el número de cámaras, sacar el CENDI del mercado de Tacubaya, aumentar los comedores “manos a la olla”, dar mantenimiento a las escuelas públicas, sustituir los camiones de basura y hacer realidad el corredor mágico de Lago Chiem, en la colonia Pensil, entre otros rubros.
Aunado a esto, Tabe indicó que solicitará recursos adicionales para rellenar minas, atender taludes, remodelar mercados públicos, obras de drenaje y bacheo y una serie de proyectos que beneficiarían a las vecinas y vecinos de Miguel Hidalgo.
Apeló a los diputados a ser sensibles a las necesidades sociales de la población, sobre todo porque Miguel Hidalgo es la demarcación que más aporta a las arcas capitalinas y es momento de poner un alto a la explotación que viven los _miguelhidalguenses_por falta de recursos.
“Somos el único municipio, alcaldía, demarcación territorial en el país que paga mucho más predial de lo que recibe, ninguna otra alcaldía de la ciudad, ni del país paga lo que contribuye como nosotros siempre y nos regresan muy poquito de ese recurso, entonces nosotros hacemos un llamado a los diputados del Congreso de la Ciudad a que le pongamos un alto a esta explotación de Miguel Hidalgo.”, dijo.
En conferencia de prensa, Tabe advirtió del abandono que viven las escuelas públicas desde hace un sexenio y que en el caso de Miguel Hidalgo, las 172 escuelas existentes tienen necesidades de mantenimiento en general.
Lamentó que el programa “La escuela es nuestra” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) haya sufrido un recorte del 50 %, mientras que para la elección de jueces y magistrados se contempla ejercer 13 mil millones de pesos, todo por “una caprichosa reforma judicial”.
Por ello, llamó al titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado a pelear para que les regresen el presupuesto de las escuelas, porque “lo que están haciendo es algo muy grave”.
“Mario Delgado, no estás solo y lo vamos a acompañar para defender el recorte en las escuelas públicas”.
Señaló que seguirán en la defensa del Presupuesto Participativo, que está en riesgo de cancelarse por la elección del Poder Judicial, con lo que los ciudadanos en toda la Ciudad dejarían de recibir 2 mil millones de pesos para la mejora de sus colonias.
“El llamado es a que se apruebe la iniciativa que presentamos para que se pueda realizar la consulta del presupuesto participativo 2025 y 2026, el mismo día de la elección de jueces y magistrados”, subrayó. –sn–

