Paula García Villegas se inscribió como aspirante al máximo tribunal
Por Martín García | Reportero
La magistrada Paula García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra en retiro y actual diputada de Morena Olga Sánchez Cordero, formalizó su inscripción para contender por un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el proceso electoral del próximo año.
El registro se realizó este sábado ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), que supervisa el proceso para la selección de las candidaturas. Hasta la tarde del domingo, se habían inscrito 70 personas para buscar ocupar un lugar como ministras y ministros.
Paula García Villegas ha construido una carrera de más de dos décadas en el Poder Judicial. Actualmente, es magistrada del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Trayectoria en el Poder Judicial
En su trayectoria ha fungido como secretaria particular en la SCJN, proyectista en un tribunal colegiado, jueza de distrito y magistrada desde 2016, según información publicada en el sitio del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Su madre, Olga Sánchez Cordero, integró la SCJN de 1995 a 2015, tras ser propuesta por el expresidente Ernesto Zedillo. En 2018, fue designada como secretaria de Gobernación por el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En 2024, Sánchez Cordero asumió un lugar en la Cámara de Diputados bajo la bancada de Morena. En esa calidad, se ausentó en la votación de la reforma judicial impulsada por López Obrador, la cual propone que jueces, magistrados y ministros sean electos mediante voto popular.
Vinculación política y controversias
A través de sus redes sociales, explicó que su inasistencia se debió a problemas de salud. Sin embargo, este hecho no pasó desapercibido por sus detractores, quienes cuestionaron la neutralidad de su postura.
Por su parte, García Villegas también se posicionó públicamente en contra de dicha reforma judicial. Tras los comicios del pasado 2 de junio, compartió un video en el que llamaba a reconsiderar la reforma, aunque posteriormente eliminó la publicación.
El proceso de selección de ministras y ministros está siendo supervisado por el Comité de Evaluación del PJF, que revisará los perfiles inscritos. Con más de 70 aspirantes, el proceso se perfila como uno de los más competidos en los últimos años.
Un proceso bajo la lupa pública
El registro de Paula García Villegas refuerza el debate sobre las conexiones familiares y políticas en el Poder Judicial. Aunque cuenta con una trayectoria consolidada, su relación con Sánchez Cordero ha generado suspicacias en torno a la imparcialidad del proceso.
El Comité de Evaluación del PJF tiene la responsabilidad de garantizar que la selección de las y los ministros sea transparente, en un contexto donde el Poder Judicial ha sido objeto de críticas por parte del Ejecutivo.
La inclusión de perfiles con vínculos políticos ha aumentado la presión sobre este proceso, ya que se busca preservar la independencia judicial frente a posibles influencias externas. –sn–

