Destacada participación del Consejo Mundial de Viajes y turismo en la Cop29

Por primera vez el sector de viajes y turismo tuvo un lugar oficial en la agenda de la conferencia sobre el cambio climático.

Por Deyanira Vázquez | Reportera

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), contó con una destacable participación en el marco de actividades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climatico (COP29), que se llevó a cabo en Baku, Azerbaijan del 11 al 22 de noviembre.

Por primera vez, el sector de viajes y turismo tuvo un día oficial en la agenda de la Conferencia, en donde se abordó el importante papel que esta industria tiene sobre las acciones contra el cambio climático a nivel global.

Encabezado por Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, el organismo mundial explicó ante líderes globales los retos y oportunidades para avanzar en la acción climática dentro del sector de viajes y turismo.

Dentro de sus intervenciones, la Presidenta del organismo global presentó la segunda edición de su Hoja de Ruta Net Zero para el sector, revelando que el número de empresas globales de viajes y turismo que establecen objetivos climáticos ha aumentado a un 53% en los últimos tres años, y más de la mitad está comprometida con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero. (GEI).

Asimismo, durante el Día de Acción por los Océanos de la COP29, Julia Simpson planteó la necesidad de realizar una inversión climática urgente en el turismo costero y marino para protegerlo de los crecientes riesgos climáticos.

«Proteger nuestra costa y la vida marina no es solo una necesidad ambiental, sino también social. Reducir el impacto ambiental del turismo costero y marino requiere una inversión de hasta 65 mil millones de dólares anuales para la reducción directa de emisiones, incluyendo también los esfuerzos de mitigación y adaptación climática”, aseguró Julia Simpson.

La aceleración de la acción y las inversiones podrían reducir las emisiones de GEI hasta en un 35% y contribuir a un futuro resiliente, positivo para la naturaleza y con cero emisiones netas para 2050. –sn–