La detección del VIH en urgencias puede evitar nuevas infecciones

La detección precoz del VIH en los servicios de urgencias de los centros sanitarios puede evitar entre 4.000 y 8.000 nuevas infecciones, según el programa “Deja tu huella”.

Por Ana Moteras | EFE

Esta iniciativa va de la mano de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la empresa farmacéutica Gilead junto al Grupo de Infecciones en Urgencias y GESIDA, el grupo de trabajo para el estudio del sida, unidas con el objetivo de realizar pruebas diagnósticas en los servicios de urgencia para detectar el VIH.

El diagnóstico precoz no solo ayuda al paciente, sino también a la sociedad en su conjunto ya que, con el tratamiento antirretroviral adecuado, el paciente deja de transmitir la infección.

Hasta la fecha, con más de 160 hospitales y más de 200 profesionales sanitarios, se han realizado 170.256 serologías y se han diagnosticado 1.997 nuevas infecciones con datos consolidados a fecha de 30 de junio de 2024. Por tanto, la tasa de positividad es del 1,17 %.

Según el cálculo en función del número reproductivo básico (que estima la velocidad con que una enfermedad puede propagarse en una población), este es de entre 2 y 4 en el VIH, por lo que según los nuevos diagnósticas se supone que han evitado entre 3.994 y 7.988 nuevas infecciones.

Los datos de la detección del VIH en urgencias

Datos de diferentes cohortes, como la de Cataluña, reflejan que de las 23.105 serologías realizadas, el 57,8 % de los nuevos diagnósticos estaban en fase aguda de la infección.

Por otra parte, en los hospitales de Madrid se ha determinado que el diagnóstico tardía es mayor en los casos de transmisión heterosexual, tanto en hombres (58,5 %) como en mujeres (55,8 %), mientas que los hombres que tienen sexo con hombres tienen la tasa más baja de diagnóstico tardío (40,3 %).

El doctor Juan González del Castillo, coordinador del grupo de trabajo INFURG-SEMES y del proyecto “Deja tu Huella”, ha comentado que este proyecto es “un ejemplo de trabajo colaborativo entre sociedades científicas, organizaciones de pacientes, autoridades sanitarias, hospitales e industria, además de una innovación en salud pública, con un éxito rotundo”.

El VIH en España

La infección por el VIH ataca el sistema inmunitario y si no se frena puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la fase más avanzada de la enfermedad.

El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario, y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades.

En España, según datos de GESIDA, viven entre 130.000 y 150.000 personas con VIH, un virus que se puede controlar con los tratamientos antirretrovirales pero no eliminar.

En este país se diagnostican una media de 3.000 nuevos pacientes al año (3.196 casos en 2023, según el último Informe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad).

El 48,7 % de los diagnósticos se detectan de forma tardía, cuando la infección ya ha avanzado significativamente, especialmente entre personas mayores de 50 años (61,5 %) y en las transmisiones por vía heterosexual, donde afecta al 57,8 % de los hombres y al 53,5 % de las mujeres.

Avances contra el VIH ¿Suficientes?

Un informe del estadounidense Instituto de Métrica y Evaluación Sanitarias (IHME), publicado en la revista científica “The Lancet”, analiza la evolución de la enfermedad en el periodo 2010-2021 a nivel mundial, durante el que las nuevas infecciones se redujeron un 22 % y las muertes relacionadas con el VIH en un 40 %.

Además, hace proyecciones, según las cuales, el número de personas con VIH alcanzará un máximo de 44,4 millones en 2039, seguido de un descenso gradual hasta 43,4 millones en 2050.

Sin embargo, a pesar de los avances, el informe advierte de que todavía no estamos en el camino de cumplir los objetivos de Naciones Unidas de reducir para 2030 las nuevas infecciones y las muertes relacionadas con la enfermedad en un 90 %. –sn–