El director general de Rehabilitación e Inclusión, Ricardo Cortés consideró se deben derribar las barreras que enfrentan para una plena integración social
Por Gabriela Díaz | Reportera
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) firmó hoy dos convenios de colaboración con instituciones especialistas en la materia, a fin de fortalecer el trabajo que se realiza a favor de las personas con discapacidad en el país y garantizar así sus derechos.
De esta manera, con la Secretaría de Marina (Semar) se estableció el acuerdo para otorgar servicios de atención subrogada; mientras que con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Medicina, se trabajará sobre campos clínicos para la formación de recursos humanos en materia de salud.
Durante el evento “Un futuro para todas y todos”, organizado para conmemorar esta fecha en el auditorio Adolfo López Mateos de este organismo, la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez informó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cerca de 6.1 millones de personas viven con alguna discapacidad en México, es decir el 4.9 por ciento de la población.
Por lo que, dijo, el gobierno debe garantizarles en todo momento que los derechos humanos consagrados en la Constitución sean una realidad en su día a día bajo los principios de igualdad, inclusión social y no discriminación.
“El México que queremos construir se fundamenta en alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, que nos permitan garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos: jurídico, político, laboral, educativo y personal. La discapacidad no debe ser sinónimo de exclusión; debe ser un llamado a la solidaridad, a la creatividad y al compromiso colectivo”.
El director general de Rehabilitación e Inclusión del SNDIF, Ricardo Cortés Alcalá señaló que esta fecha es la oportunidad para recordar que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones, por lo que se deben derribar las barreras que enfrentan todos los días las cuales no les permiten vivir con la misma integración social, educativa, laboral, recreativa y deportiva de las personas sin discapacidad. –sn–

