El PAN pugna por una mejor gestión de la administración pública. “Buscamos dialogar con la jefa de Gobierno”: diputada Gutiérrez. Sheinbaum firmó el decreto que garantiza la protección animal.
Por Luis Muñoz
Para resolver los problemas de fondo que hay en la Ciudad de México, es necesario ser escuchados por la jefa de Gobierno, sugirió la candidata a la presidencia del PAN en la Ciudad de México, Luisa Gutiérrez Ureña.
“Como una oposición seria, sólida y responsable, así nos caracterizamos, con el firme propósito de mejora a la capital con propuestas viables”, destacó.
Adelantó que una vez instalada la nueva dirigencia capitalina del PAN, buscará hacer contacto con el GCDMX para armar una agenda conjunta.
Desde luego, agregó, defendiendo siempre nuestros propósitos e ideales, anteponiendo la agenda de las causas panistas, como el derecho a la libertad, la protección a las mujeres, la defensa de la niñez y la lucha permanente por una mejor educación y salud para todos.
La panista destacó que como futura presidenta, mantendrá las puertas del PAN abiertas para recibir a toda la ciudadanía decepcionada por las malas decisiones de la 4T. “Queremos que le vaya bien a la Ciudad y por eso hacemos esta convocatoria: Que el gobierno central vea nuestra disposición de construir”.
Luisa Gutiérrez apuntó que la capital del país atraviesa por una situación importante y con problemas considerables que atender, como la inseguridad y otros aspectos que lastiman la calidad de vida.
DECRETO QUE PROHÍBE MALTRATO ANIMAL
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, celebró que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, haya firmado el decreto por el que se establece que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, al tiempo de reiterar que su bancada en el Congreso local estará atenta a la ley secundaria para evitar retrocesos y avanzar en la eliminación de tradiciones que atentan contra la protección y bienestar animal.
“Este cambio no sólo es un avance legal, sino un avance moral para nuestra sociedad. Sin embargo, debo señalar que el régimen transitorio de esta reforma no establece una prohibición total del maltrato animal. Por ello, hago un llamado a mantenernos firmes contra el maltrato animal, avanzando en la eliminación de tradiciones que lo permiten y garantizando la continuidad de la prohibición del uso de vida silvestre en actividades que comprometan la integridad de los animales”, señaló el diputado local, Chucho Sesma.

Sesma Suárez confío que el decreto que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección y cuidado animal, se convierta en políticas efectivas, leyes justas y una sociedad más empática con los animales y subrayó que estará atento a la elaboración de la ley secundaria, a fin de que no existan retrocesos en la materia.
“Esta reforma, representa el inicio de una nueva etapa para que México sea un ejemplo en el respeto por la vida y el establecimiento de una relación más ética con el entorno y en especial, con los animales”, finalizó el diputado, luego de que el decreto fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación.
IMPARTE IECM 3,900 ACCIONES EDUCATIVAS
Más de 250 mil personas, pertenecientes a diversos grupos étnicos, han sido beneficiadas con cursos y talleres impartidos por las Direcciones Distritales del IECM; las Infancias y adolescencias son los sectores con mayor número de participantes.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que ha impartido un total de 3,978 acciones educativas en lo que va de este año, como parte de su compromiso con el fomento a la educación cívica y la construcción de ciudadanía entre la población capitalina.
A través del Sistema de Seguimiento de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía (SISECYCC) del IECM, y conforme a los datos reportados por las direcciones distritales, de enero a octubre del presente año, el Instituto Electoral ha desarrollado e impartido diversos cursos, talleres, e intervenciones educativas que buscan fomentar los valores democráticos, el conocimiento de los derechos civiles y políticos; la erradicación de prácticas discriminatorias, así como otros tópicos en favor de la construcción de identidad ciudadana.

Las acciones educativas, explicó el organismo, se diseñan tomando en cuenta género, grupo etario, así como las necesidades de capacitación de cada sector poblacional, con el fin de abordar y adaptar los temas de acuerdo con el interés de la población.
El IECM señaló que el grupo etario con mayor participación fue el de adolescencias de 13 a 20 años, con 166,442 personas participantes, lo que representa el 62% del total de asistentes. Algunos de los cursos de mayor interés fueron: Noviazgo democrático, Chavos con valor, Inteligencia emocional y convivencia democrática, y ¿Qué hacer con la discriminación?
También se han realizado diversas intervenciones educativas, a través de actividades lúdicas para las infancias y la población en general, como: Pinta de colores la Democracia, Cuenta Cuentos, Ferias Cívicas en las Alcaldías de la Ciudad de México, Cine debate, entre otras, mismas que se llevan a cabo de manera permanente en beneficio de la ciudadanía en general.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: Avances en seguridad


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

