El objetivo es evitar y erradicar los incendios en casa habitación por cortocircuitos o fugas de gas
Por Fausto Hernández | Reportero
Clara Brugada Molina, jefe de gobierno, presentó el Protocolo Contra Incendios para Salvar Vidas, con el fin de prevenir y evitar los incendios en casa habitación; así como garantizar la seguridad de las y los habitantes de la capital durante la temporada invernal.
“29 mil 247 incendios ha habido de 2019 a 2024, o sea, casi 30 mil incendios; 417 por mes y prácticamente 14 al día en la Ciudad de México. El 50 por ciento de los incendios que acabo de mencionar, se dan entre diciembre y marzo, es decir, en temporada invernal. Hoy estamos arrancando el mes de diciembre y quiero que podamos tomar conciencia en esta gran ciudad de lo que tenemos que hacer para evitar un incendio”, detalló.
Desde la estación de bomberos ubicada en la alcaldía Benito Juárez, la mandataria capitalina informó que se realizarán múltiples acciones para evitar siniestros, como un programa de visita domiciliaria para revisar instalaciones de gas y electricidad, la entrega de un manual informativo a fin de que la ciudadanía tenga conocimiento de la correcta revisión de sus instalaciones de combustible y conexiones eléctricas, la realización de un simulacro en unidades habitacionales para prevenir accidentes relacionados con el fuego y la revisión de pipas y cilindros de gas, entre otras.
“A partir de mañana estaremos solicitando apoyo a la Profeco, y con el INVEA de la Ciudad de México y Protección Civil, estaremos haciendo operativos para detener aleatoriamente los vehículos en que se trasladan los tanques de gas o las pipas de gas, porque muchas veces los venden a la población y ya en malas condiciones”, explicó Brugada Molina, quien subrayó que eso ayudará a detener los incendios y a salvar vidas en la Ciudad de México.
Adicionalmente, la titular del Ejecutivo local precisó que se realizará un operativo en coordinación con las 16 alcaldías durante esta temporada decembrina para evitar y erradicar la venta de pólvora en sus distintas presentaciones, ya que “es un riesgo para la seguridad de todos: de las familias, de los comercios; principalmente de las niñas, de los niños y de los animales”. –sn–

