Fortalecen acciones para cumplir objetivos del gobierno federal

En tres días, más de 260 asistentes de los 32 DIF estatales y 67 ponentes compartieron experiencias para fortalecer las acciones de cada organismo a favor de las comunidades.

Por Fausto Hernández | Reportero

Como parte de los trabajos del XXIV Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario que se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y los 32 DIF estatales acordaron fortalecer las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Gobierno de México en materia de asistencia social que beneficien a la población.

Durante el acto de clausura de este encuentro, la Jefa de Unidad de Atención a Población Vulnerable, Mariana Perla Rojas Martínez, agradeció al estado de Baja California y al DIF estatal por su hospitalidad y explicó que en este encuentro el DIF Nacional y los estatales se sumaron a iniciativas que contribuyen a dar cumplimiento a los compromisos de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la organización de la primera mesa nacional de trabajo del Sistema de Cuidados y el acuerdo de participación en la Estrategia Nacional Vida Saludable.

En su intervención, la directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario, Uritzimar Jazmín San Martín López se comprometió a seguir trabajando de la mano con autoridades de los 32 DIF estatales para garantizar una sana alimentación para las familias en todo el país y les reiteró que en el SNDIF tienen un gran aliado con las puertas abiertas para avanzar en este objetivo.

La presidenta del DIF Baja California, Mavis Olmeda García agradeció ser la sede de este transcendental encuentro que fue posible gracias al trabajo coordinado entre el DIF Nacional y la entidad y consideró que hoy, “Abrimos un nuevo capítulo en nuestra historia compartida y nos llevamos aprendizajes, compromisos y la certeza de que la transformación está en nuestras manos. El reto que enfrentamos es grande pero nuestra voluntad es mayor”.

Después de tres días de trabajo y la participación de más de 260 asistentes de los 32 DIF estatales y 67 ponentes externos, las y los asistentes acordaron sumarse a la Estrategia Nacional de Vida Saludable de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante el reforzamiento en la aplicación de la Evaluación del Estado Nutricio, las acciones de orientación y educación alimentaria de la mano de los Comités de Alimentación Escolar, y se desarrollarán estrategias específicas para reducir el sedentarismo y el consumo de bebidas azucaradas en escolares. –sn–