Entre los logros está la declaratoria de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, como primer municipio libre de piso de tierra.
Brenda Larios | Corresponsal | AGN
El presidente Bernardo Arévalo destacó este viernes los avances alcanzados en 11 meses de su administración en Guatemala, en un mensaje virtual ante la Comisión de la Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su mensaje el mandatario destacó: Es un honor dirigirme a ustedes nuevamente en esta importante sesión de seguimiento a nuestra reunión de cuando tuve la oportunidad de informar sobre las prioridades de mi gobierno.
Las palabras del Presidente se dieron durante la reunión a nivel de embajadores de la comisión de consolidación de la paz en Guatemala de la ONU.
Los avances
Entre los avances informados por el mandatario figura la iniciativa Mano a mano, que busca reducir la pobreza en municipios priorizados para el apoyo en temas como salud, educación, lucha contra la desnutrición, infraestructura entre otros.
Al menos 836 familias cuentan con agua potable, se han creado huertos familiares, se amplió el programa del adulto mayor, todo esto a través de la iniciativa Mano a mano, con apoyo del sector privado para reducir los índices de pobreza en estos municipios.
Además, se declaró a San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, como primer municipio libre de piso de tierra.
En el tema de educación se han remozado 10 mil escuelas a nivel nacional y se lanzó una convocatoria para contratación de maestros para el nivel medio.
Además, se lanzó el programa mi primera casa, que brinda créditos para adquirir una casa propia con intereses del 5 %, a través del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
Los diálogos
El presidente Arévalo también destacó el diálogo abierto con los diferentes sectores del país entre ellos el sector campesino y autoridades indígenas:
Mi gobierno ha apostado por abogar por el diálogo directo con las autoridades indígenas sentando las bases para un cambio entre estos pueblos y el Estado.
A la fecha se han suscrito ocho agendas territoriales con los pueblos ancestrales, con el fin de llevar a sus comunidades el desarrollo en educación, salud, infraestructura, derechos humanos, emprendimiento entre otros.
También estos diálogos han logrado atender mecanismos para la agenda agraria y el fortalecimiento de la gobernabilidad. –sn–

