Refuerzan compromiso de Coca-Cola Femsa con la equidad de género en la industria del transporte

“Juntas en la Ruta” refuerza el compromiso de Coca-Cola FEMSA con la equidad de género en la industria del transporte

Por Deyanira Vázquez | Reportera

En un esfuerzo por enfrentar el déficit de operadores en México y promover la igualdad de género en una industria tradicionalmente dominada por hombres, Coca-Cola Femsa presentó el programa “Juntas en la Ruta”, una iniciativa pionera diseñada para capacitar y empoderar a mujeres como conductoras profesionales de carga pesada.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la Dirección de Transporte de Coca-Cola Femsa, la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 37, surge como respuesta al déficit de más de 54,000 vacantes en el sector de autotransporte en México y a la baja representación femenina, que en 2021 era del 2.4% de acuerdo con el Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Transport Union.

Con esta iniciativa, Coca-Cola Femsa se convierte en la primera empresa de transporte de carga privada en México en capacitar a mujeres para desempeñarse como conductoras profesionales de carga pesada, marcando la ruta para la industria.

“Crear valor social y económico en las comunidades en dónde operamos empieza por el desarrollo del Talento, por ello me entusiasma dar la bienvenida a este grupo de compañeras que han tomado la determinación de dar un primer paso para convertirse en operadoras profesionales del Transporte Primario de Coca-Cola Femsa”, dijo Marco Ávila, director de Transporte de Coca-Cola Femsa México.

“Vamos por buen camino al apoyar este programa, ‘Juntas en la Ruta’. Estoy seguro de que contaremos historias exitosas de transformación personal y movilidad social”, agregó Ávila.

En su primera generación, «Juntas en la Ruta» atrajo a más de mil mujeres interesadas en formar parte del programa, de las cuales 10 fueron seleccionadas tras un riguroso proceso basado en sus aptitudes y potencial de desarrollo.

El proyecto tiene como objetivos clave la capacitación, desarrollo y diversificación del talento en el sector del autotransporte, la reducción de la escasez de conductores, el fomento de una cultura laboral positiva, la adaptación a las demandas del mercado y el incremento de la participación femenina en la economía.

A través de un modelo de apoyo integral, que incluye el pago de colegiaturas, una beca económica, alimentación diaria, exámenes médicos y la gestión de licencias de conducción, la compañía se asegura de que cada participante cuente con las condiciones necesarias para su éxito en el sector. –sn–