Inercias y conflictos compromete el liderazgo de Sheinbaum: México Evalúa
Por Deyanira Vázquez | Reportera
El liderazgo de Claudia Sheinbaum tiene virtudes claras, pero las herencias recibidas y las inercias que ella misma preserva están socavando su margen de maniobra para gobernar.
Por las malas decisiones en materia de seguridad pública de su predecesor, el país es hoy más violento que a inicios del sexenio pasado. Económicamente, se están priorizando programas sociales en vez de impulsar áreas que pueden llevar al crecimiento como la inversión en infraestructura. El estancamiento del gasto público en salud o en educación, y la continua dependencia de un Pemex en bancarrota comprometen no solo el desarrollo económico, sino la credibilidad del Estado.
El desafío más complejo, sin embargo, es que aunque la presidenta ganó las elecciones por un amplio margen, debe enfrentar la concentración de poder de su propio partido. Su éxito dependerá de si puede transformar un modelo desgastado en uno que brinde estabilidad y confianza.
¿Funcionó la política de seguridad pública de López Obrador? Este documento hace un balance de lo positivo y negativo de la estrategia de combate a la delincuencia de AMLO a nivel sociopolítico, institucional y técnico.
Para ello, se examinó la pertinencia de la agenda de gobierno, así como de las principales políticas implementadas. Se analizó la respuesta del Estado frente a las principales coyunturas y momentos críticos, y los indicadores relevantes en la dinámica de las violencias.
También se revisó la incidencia de los operativos de la Guardia Nacional sobre la presunta reducción de los homicidios dolosos a nivel subnacional. A pesar de los claroscuros, la evidencia arroja un balance negativo. López Obrador dejó un país más violento del que recibió en diciembre de 2018. Un estudio del Programa de Seguridad. –sn–
