Sheinbaum perfila coordinación con Ronald Jonhson

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

Claudia Sheinbaum, titular del gobierno federal ha dejado claro que la relación con el nuevo embajador de los Estados Unidos en México, Ronald Johnson, se basará en la colaboración y coordinación, pero sin subordinarse.

Esta declaración se produjo tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la nominación de Johnson como embajador.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que México defenderá su soberanía y condición de igualdad en cualquier colaboración con Estados Unidos.

«Las y los mexicanos deben tener la certeza de que nosotros vamos a defender a México como un país libre, soberano e independiente, que tenemos una enorme riqueza cultural y económica. Cualquier colaboración, coordinación con el Gobierno de Estados Unidos va a ser de iguales y eso lo tenemos que defender», afirmó Sheinbaum.

Sheinbaum también destacó que, aunque habrá cooperación en temas de seguridad y migración, esta se realizará siempre en interés del pueblo de México y de la nación.

«Vamos a colaborar y cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y de nuestra nación», puntualizó.

Ronald Johnson, quien ha sido nominado por Trump, cuenta con una amplia experiencia en inteligencia estratégica y ha trabajado en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) durante más de dos décadas.

Anteriormente, se desempeñó como embajador de Estados Unidos en El Salvador, donde trabajó para reducir el crimen violento y la migración ilegal.

La nominación de Johnson ha generado diversas reacciones, especialmente debido a las promesas de campaña de Trump sobre migración y narcotráfico.

Sheinbaum reiteró que México espera que Estados Unidos también asuma responsabilidad para frenar el tráfico de armas que contribuye a la violencia en el país. –sn–