Impulsa Cotton USA sostenibilidad esta Navidad

Más del 62 % del algodón que México consume proviene de Estados

Por Deyanira Vázquez | Reportera

En las fiestas de fin de año, el aumento en las compras y los intercambios de regalos son una constante. Entre los artículos más demandados destacan las prendas abrigadas de temporada en las que destaca el algodón como fibra indispensable en estas celebraciones. La industria textil ha comenzado a transformarse, adoptando un enfoque más sustentable, y esta época de consumo intensivo representa una oportunidad valiosa para reflexionar sobre cómo nuestras decisiones pueden contribuir a disminuir nuestro impacto en el planeta.

La moda es una de las industrias más influyentes, pero también una de las más desafiantes en términos de sostenibilidad. Iniciativas como la Alianza de la ONU para una Moda Sostenible impulsan prácticas responsables, promoviendo el uso de fibras naturales como el algodón. El U.S. Cotton Trust Protocol (USCTP), impulsado por la industria algodonera de los Estados Unidos ha logrado en el período 2023/24, reducir el uso de agua en un 14% y las emisiones de gases en un 21%, demostrando que es posible combinar estilo, comodidad y calidad, mientras se construye un futuro más sostenible.

“El algodón de los Estados Unidos al usar nuevas tecnologías, agricultura de precisión y prácticas laborales justas y rigurosas ha liderado durante años el camino hacia un mundo más verde y amable lo que permite reducir significativamente el impacto de la industria textil sin comprometer la calidad de las prendas.” explica Floribeth González-Schuyler, Gerente Regional para América Latina en COTTON USA.

En México, el algodón juega un papel fundamental en la confección de prendas que acompañan las celebraciones navideñas. En 2023, el intercambio comercial total de algodón en México (incluyendo compras y ventas internacionales) fue de 1,227 millones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

De acuerdo a la misma secretaría, más del 62 % del algodón importado por el país proviene de Estados Unidos, consolidándose como un pilar de la industria textil nacional. Su cultivo en el país vecino está respaldado por prácticas agrícolas responsables que cuidan los recursos naturales y garantizan fibras de alta calidad para satisfacer las necesidades del mercado mexicano.

“El algodón no solo es una materia prima, es una solución sostenible para un sector que busca evolucionar. México y Estados Unidos comparten un compromiso para garantizar fibras de alta calidad que puedan convertirse en prendas que acompañen las tradiciones de las familias mexicanas de manera responsable”, explicó Floribeth González-Schuyler. –sn–