La foto ganadora es obra de Ángel Atanasio. Los dos accésit han sido para ‘Luces y sombras 1’, de Alfonso Torres, y para ‘Háblame del pasado’ de Antonio Atanasio
Por Deyanira Vázquez | Reportera
La Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) convocó, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Arquitectura en octubre y como uno más de los actos del programa que se extiende a lo largo del otoño, el IV Concurso de Fotografía de Arquitectura de la provincia de Ciudad Real.
La finalidad de este concurso es la de promover el amplio y variado patrimonio arquitectónico de la provincia, tratando, en esta edición, de que los participantes capturasen con sus objetivos la estrecha relación con la luz que define tanto a la arquitectura como a la fotografía. Por esta razón, fue bautizada con el sobrenombre de ‘El juego de los volúmenes bajo la luz’.
Según explica el presidente de la Demarcación, José Antonio González Baos, "proponíamos a los concursantes que, aprovechando las características de la luz de Ciudad Real, aportaran instantáneas que reflejaran esas experiencias sensoriales, esos efectos, dramáticos o teatrales, que se dan en la relación inherente entre arquitectura y luz, en ese juego de los volúmenes bajo la luz… de Ciudad Real".
Expirado el plazo para la presentación de los trabajos -un máximo de tres fotografías, con técnica libre, inéditas y originales, por participante- se recibieron un total de 84 imágenes a concurso, "de una enorme calidad técnica, pero sobre todo, con una gran sensibilidad estética, algo que nos congratula, puesto que la unión de ambas habilidades resume nuestra profesión", sigue González Baos.
El jurado, formado por arquitectos y fotógrafos profesionales de reconocido prestigio, valoró, precisamente, tanto la calidad técnica como artística de las fotografías ganadoras además de su ajuste a las bases de la convocatoria, que solicitaba imágenes claramente identificadas con la provincia de Ciudad Real, en la que la luz marca su protagonismo jugando con los diferentes volúmenes potenciando y definido su geometría y "transportando" al papel de dos dimensiones sus cualidades tridimensionales.
Por fin, el premio a la mejor fotografía, y por lo tanto los 500 € con los que estaba dotado, han sido para ‘Geometría Básica’, una emotiva imagen en blanco y negro tomada en Alcázar de San Juan, obra de Ángel Atanasio. –sn–

