Gobierno de Guadalajara emite recomendaciones para reducir accidentes en navidad

Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos y la Comisaría de Seguridad de Guadalajara hacen un llamado a evitar utilizar artículos pirotécnicos.

Por Daniel Reséndiz | Corresponsal

Con el objetivo de preservar la seguridad de las y los tapatíos, y disminuir los accidentes que pueden presentarse durante la temporada decembrina, principalmente en menores de edad y adultos mayores, autoridades del Gobierno de Guadalajara hicieron una serie de recomendaciones a la población en general.

Convocados por el Regidor Víctor Hugo Hernández López, Presidente de la comisión edilicia de Asuntos de la Niñez, se informó durante esta temporada el riesgo de las quemaduras aumenta, sobre todo en niñas y niños, por lo que recomendó no dejar encendidas las luces de los árboles navideños, ya sean naturales o de plástico; tampoco dejar encendidas velas decorativas o hacer fogatas.

“En esta temporada navideña, nuestros niños son nuestros primeros lesionados y, me atrevo a decir, hasta el adulto mayor que está dentro de nuestros hogares”, recordó el regidor.

Por su parte, Jenny de la Torre Ruelas, titular de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, recomendó utilizar adornos seguros, optar por decoraciones no inflamables, evitar uso de velas, revisar las luces navideñas, que sean de buena calidad y no sobre cargar los enchufes.

“Empiezan las vacaciones de los niños, por consiguiente, están mucho tiempo en casa, hay que limitar que entren a la cocina para evitar algún accidente con la estufa o líquidos calientes, no dejarles a la mano cerillos, velas y encendedores, es muy importante no dejarlos jugar con pirotecnia”.

Expresó que se ha desplegado un operativo conjunto con Inspección y Vigilancia, Tianguis y Espacios Abiertos para evitar la venta y la utilización de pirotecnia.

El Director de Servicios Médicos municipales, José de Jesús Méndez de Lira, indicó que realizan acciones de prevención ya que en estas fechas los accidentes en el hogar se incrementan 30 por ciento. –sn–