*En la terna están Ulrich Richter y Anaid Valero. El Congreso CDMX será quien determine quién. Piden más recursos para Secretaría de las mujeres
Por Luis Muñoz
César Cravioto, secretario general de Gobierno de la Ciudad de México, entregó ayer el oficio a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila, a quien manifestó que la terna se remite íntegra con la intención de respetar el trabajo y la deliberación del Consejo Judicial Ciudadano (CJC).
“Quiero, dijo el funcionario, que sea este Congreso el que determine, conforme a sus atribuciones, quién será la o el próximo Fiscal de la Ciudad de México; es un reconocimiento al trabajo del CJC”, expuso.
Este Consejo aprobó la terna integrada por Bertha Alcalde Luján, Ulrich Richter y Anaid Valero.
Conocidos los procedimientos de la 4T para la designación de funcionarios, de 90% de lealtad y 10% de capacidad, uno puede aventurar que quien resultará ungida (a riesgo de equivocarnos, claro) será Bertha Alcalde, integrante de una familia cercana, muy cercana, a López Obrador.
No es casualidad que después de todo lo que se dijo para no ser incluida por ser consanguínea de Luisa María, presidenta de Morena, y de no tener validados sus estudios de maestría, Bertha Alcalde ahí está: en el número uno de la lista dada a conocer por Cravioto, seguida de Ulrich Richter y Anaid Valero. ¿Un mensaje subliminal?
En el Congreso de la CDMX recayó la responsabilidad de designar al ungido.
Así lo dijo Cravioto:
“…entrego esta terna al Congreso para que determine quién asumirá esta importante responsabilidad, con la seguridad de que tomará la mejor de las decisiones en favor de las y los capitalinos”.
Como señaló Excelsior: dado que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene la facultad de elegir ella misma al fiscal, a partir de la terna que definió el CJC, o dejar la decisión en manos del Congreso, Cravioto dijo que la jefa de Gobierno decidió dejarlo en manos del poder legislativo.
MÁS RECURSOS PARA LA SECRETARÍA DE LAS MUJERES
Un tema que ha estado presente en los últimos días es el de la Secretaría de las Mujeres, a propósito del cual la diputada Leonor Gómez Otegui llamó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Ciudad de México para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025 se considere una ampliación presupuestal para la Secretaría de las Mujeres local para que la Alcaldía Cuauhtémoc sume una Unidad Territorial de Atención y Prevención a la Violencia de Género (LUNA).
En la exposición de motivos indicó que de acuerdo con las LUNAS ubicadas en esta Alcaldía, dicha Secretaría registró 4,112 mujeres en situación de violencia en el primer trimestre del 2024, posicionándola en el tercer lugar con 314 casos, es decir que en promedio atienden a 3.5 mujeres diariamente.
Explicó que “las cifras y el persistente flagelo de la violencia que sufren las mujeres de la Cuauhtémoc no solamente nos cuestionan como sociedad, sino que nos obliga a agotar todos los esfuerzos para abordar esta problemática y tomar acción de manera urgente para atenderla, combatirla y prevenirla”.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda, para su análisis.
MATEOS ABOGA POR CONTRATACIÓN DE SONIDEROS
Tremendo lío que se armó y que destapó Claudio Ochoa, por la contratación del sonidero PolyMarch para fin de año, por dos razones: por ser el papá de Paulina Silva (encargada de Comunicación de la presidenta Claudia Sheinbaum), pero sobre todo por los 12 millones de pesos que cobrarán limpios de “polvo y paja”,
pero que, sin embargo, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis, minimsa.
“Yo no veo ningún conflicto de interés, además 12 millones de pesos es poco…”
Bueno, pues como los sonideros están de moda, la diputada Elizabeth Mateos propone destinar recursos para contratar sonideros porque son una manifestación viva de la riqueza cultural de la Ciudad de México.
Esto propone:
“A fin de implementar programas y acciones que garanticen la participación de sonideros en fiestas patronales y eventos recreativos en plazas públicas, la diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA) solicitó a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local considerar una ampliación presupuestal para la Secretaría de Cultura y la alcaldía Iztacalco, que permita asegurar las condiciones adecuadas para desarrollar sus actividades y promover su integración plena a la vida cultural.
“Los sonideros –señaló- representan una expresión artística que ha tejido lazos comunitarios y ha enriquecido nuestra identidad colectiva”.
En México, los sonideros no son sólo un espectáculo musical, sino un fenómeno social, un espacio de encuentro y una forma de expresión para las comunidades. “Los sonideros nacieron del esfuerzo de hombres y mujeres que, desde las colonias populares, encontraron en la música no sólo una manera de ganarse la vida, sino también de transmitir alegría, de crear identidad y de construir tejidos sociales”.
Actualmente hay en la Ciudad de México más de 10 mil sonideros activos, que con sus eventos generan empleo, fomentan el turismo local y fortalecen el tejido social; y que su influencia se ve en comunidades de migrantes mexicanos en Estados Unidos, donde los sonideros se han convertido en un puente entre quienes viven lejos de su tierra natal y sus raíces culturales.
*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx
Columna anterior: Metro y Alameda convertidos en basurero


¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

