Proponen ajustes clave para fortalecer la Estrategia de Educación Cívica
Por Fausto Hernández | Reportero
La organización Fuerza Ciudadana, A.C. entregó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) su informe de observación sobre el Programa de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven durante el Proceso Electoral 2023-2024. Este documento incluye hallazgos y sugerencias que permitirán fortalecer las acciones del Instituto, especialmente en el ámbito de la educación cívica.
Al recibir el informe, las consejeras electorales Sonia Pérez Pérez y Maira Melisa Guerra Pulido destacaron la importancia de estos ejercicios independientes, que ofrecen una visión externa sobre áreas de mejora que el Instituto podría no identificar internamente.
Durante el evento, realizado en la sede central del IECM, la consejera Sonia Pérez planteó la necesidad de reflexionar sobre la posibilidad de unificar estrategias de educación cívica a nivel nacional, resaltando la efectividad de las acciones desarrolladas localmente. Asimismo, propuso orientar estas estrategias hacia grupos específicos, como sectores prioritarios o rangos de edad, para garantizar que los mensajes lleguen de manera más efectiva.
“Agradecemos estos informes porque nos brindan estudios concretos con propuestas específicas que pueden traducirse en acciones importantes para la institución”, señaló Pérez.
Por su parte, la consejera Maira Melisa Guerra subrayó que la educación cívica es un pilar fundamental para formar una ciudadanía consciente, crítica y comprometida. Resaltó que el informe incluye propuestas relevantes, como mejorar la accesibilidad digital, pues no todas las personas en la Ciudad de México cuentan con dispositivos o conexiones de internet, por lo que el IECM debe recurrir a recursos como mediante alternativas como radios comunitarias, teatro callejero y materiales impresos adaptados a los contextos locales.
“También es vital escuchar a las juventudes. No basta con diseñar políticas para ellas; debemos garantizar que sean co creadoras de estas iniciativas y que cuenten con espacios para expresar sus ideas”, afirmó Guerra. –sn–

