Firma Sheinbaum decreto contra piratas textiles

También van contra empresas chinas como Temu y Shein

Por Carlos Lara Moreno | Reportero

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció una serie de medidas estratégicas para proteger la industria textil mexicana. Estas acciones buscan salvaguardar los 400 mil empleos que dependen de este sector y garantizar condiciones justas de mercado.

Entre las medidas destacadas se encuentran:

  • – Aranceles del 35% a productos textiles importados: Se han establecido aranceles del 35% para evitar el abuso en el uso de programas como el INMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), que permiten importaciones temporales.
  • – Actualización de fracciones arancelarias: La Secretaría de Economía complementó la lista de 138 fracciones arancelarias para beneficiar directamente a la industria textil nacional y protegerla de prácticas desleales.
  • – Control y sanción de irregularidades aduanales: Se detectaron 40 empresas aduanales involucradas en actividades ilícitas relacionadas con la importación de productos textiles. A estas se les retiró la patente como medida correctiva y preventiva.

La presidenta Claudia Sheinbaum señala que el gobierno federal también puso condiciones a empresas como Temu y Shein, que también venden productos textiles, puesto que no estaban pagando aranceles por ellos.

“También se puso condiciones a estas empresas que venden distintos productos, pero entre otros, productos textiles, los que no compra de manera electrónica, porque no estaban pagando prácticamente nada. También ahí hay una revisión”, acotó en conferencia de prensa.

Marcelo Ebrard destacó que la industria textil genera alrededor de 400 mil empleos directos, siendo fundamental para estados como el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Coahuila.

Sin embargo, la falta de regulación ha llevado a la pérdida de 79 mil empleos en los últimos años y una disminución anual del 4.8% en el Producto Interno Bruto del sector

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que establece los aranceles del 35% a 138 fracciones arancelarias y la limitación de la importación temporal para textiles.

"Estas acciones son cruciales para frenar la caída y evitar la pérdida de otros 75 mil empleos, que se proyectarían si no actuamos ahora", afirmó Sheinbaum.

Las medidas anunciadas por Marcelo Ebrard buscan no solo proteger la industria textil mexicana, sino también fomentar un comercio justo y frenar el contrabando que pone en riesgo empleos y la estabilidad del sector. –sn–