Fraustro Orozco lidera un nuevo capítulo para el magisterio en Zacatecas: Conapro

Por Gabriela Díaz | Reportera

La Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro) celebró el inicio de una nueva dirigencia en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Zacatecas. El profesor Filiberto Fraustro Orozco, egresado de la Escuela Normal Rural de San Marcos, asumió la dirección tras una ardua campaña donde prometió una renovación y el combate a la corrupción al interior del magisterio en la entidad.

Durante la reunión anual de egresados de la Escuela Normal Rural «Gral. Matías Ramos Santos» de Loreto, Zacatecas, el líder nacional de la Conapro, Silvio Octavio García Rodríguez, expresó su confianza en la gestión del nuevo líder sindical en Zacatecas. “Este cambio representa una oportunidad histórica para recuperar los derechos e interés del magisterio, relegados por administraciones anteriores”, expresó.

En dicho evento, registrado este fin de semana, el ingeniero García Rodríguez mostró su preocupación a la nueva administración de la sección 34 del SNTE, ante un escenario preocupante, “la sección recibió la administración en ceros, por la dirigencia saliente”.

En este sentido, Fraustro Orozco denunció que, por décadas, los maestros zacatecanos padecieron prácticas corporativistas que mermaron los recursos y beneficios destinados a los docentes.

Además, anunció “una gira estatal para el próximo año con el objetivo de dialogar directamente con los mentores zacatecanos, quienes han manifestado demandas urgentes de atención; la prioridad será restituir los derechos laborales y fortalecer la calidad educativa”.

Además, el ingeniero Silvio Octavio reconoció al director de la Escuela Normal Rural «Gral. Matías Ramos Santos», el profesor José de Jesús González Palacios, el esfuerzo e impacto positivo por mantener y reconfigurar la infraestructura y calidad académica, consolidando a esta institución como un referente nacional en el normalismo rural mexicano.

Durante un recorrido por las instalaciones académicas, el profesor González Palacios explicó la tarea realizada, no sólo en la adecuación y profundidad de los niveles académicos y pedagógicos de los futuros mentores, sino el ahínco para servir a la vanguardia del magisterio nacional.

Los asistentes a este encuentro fueron testigos de los avances logrados en las instalaciones, como la renovación de aulas, dormitorios y espacios deportivos. “Mejoras que reflejan el esfuerzo colectivo por mantener la excelencia educativa y el compromiso social que caracteriza al magisterio rural”.

Conapro
Conapro

El director de la Escuela Normal Rural zacatecana, José de Jesús González Palacios, aprovechó para rendir un homenaje a figuras emblemáticas del magisterio de la entidad. Entre ellas, al profesor Demetrio Rodríguez Orozco, cuyas memorias quedaron plasmadas en su libro Memorias de un maestro rural.

Durante el evento, la mesa directiva de egresados, encabezada por el profesor Javier Arnulfo Morales Dueñas y el maestro Antonio Ortiz Garay, presentó la iniciativa para celebrar los próximos cien años del normalismo rural en México, a través de la Escuela Normal Rural «Gral. Matías Ramos Santos» de Loreto, Zacatecas; actividades que incluirán eventos culturales, deportivos y editoriales que buscan exaltar el legado de esta institución.

“El normalismo rural en Zacatecas, desde sus inicios en la década de los años de 1930, ha sido un bastión de lucha social y educativa en México. Fundada originalmente en Querétaro y posteriormente trasladada a Río Grande y San Marcos, esta institución ha formado generaciones de maestros comprometidos con las comunidades más vulnerables del país”, recordó el líder de la Conapro.

El evento concluyó con la tradicional foto oficial frente a la emblemática fachada de la Escuela Normal Rural «Gral. Matías Ramos Santos» de Loreto, Zacatecas, simbolizando la continuidad de un legado histórico que seguirá inspirando a futuras generaciones.

En dicho evento, además, participaron figuras como, los integrantes del Consejo Directivo, entre ellos, los profesores Hallier Arnulfo Morales (presidente); Gerardo Velázquez Monreal (secretario); Claudia Renovato Lerma (vocal); y Gregorio López Durán (tesorero).

Así como, el Consejo de vigilancia de la Asociación de Egresados de dicha institución como los profesores Ruperto Ortiz Gámez; y Filiberto Frausto Orozco, en su calidad de secretario general de la Sección 34 del SNTE; así como varios representantes de generaciones; entre ellos, el profesor Antonio Ortiz Garay, director y editor de la revista “Espíritu Sanmarqueño”. –sn–