El Salvador enfrenta retos para extraer oro y plata tras los fallos contra mineras

El experto que defendió a El Salvador en litigios internacionales contra empresas mineras habla con la VOA sobre los riesgos que enfrenta la nación.

Por Tomás Guevara | Corresponsal | VOA

WASHINGTON — El abogado experto en arbitrajes internacionales Luis Parada advierte sobre los “riesgos” de reactivar la minería extractiva en El Salvador luego de aprobarse la nueva leyque revierte la prohibición existente y con la que el gobierno busca atraer inversiones con el oro y la plata que existiría en la zona central del país centroamericano.

Luis Parada conoce al dedillo un tema tan sensible para gran parte de la población salvadoreña al haber dirigido el equipo de abogados en un bufete privado en Washington que defendió a El Salvador ante las demandas interpuestas por dos empresas mineras la década pasada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), parte del Banco Mundial. El Estado salvadoreño ganó los procesos tras años de querella.

En entrevista con la Voz de América, Parada afirmó que entre las lecciones dejadas tras la larga batalla en el CIADI está que “las empresas mineras son mentirosas”, al igual que sus “las campañas de minería verde”, que “sólo hablan de la parte buena, minimizan la parte mala y nunca se menciona la parte desastrosa”.

Explicó que en el nuevo contexto salvadoreño, el país quedaría expuesto a demandas millonarias, aparte de los peligros medioambientales que conlleva reiniciar la minería, por lo que los ve retos y «riesgos» para el país.

Los demandas interpuestas por Commerce Group y Pacific Rim pusieron en relieve los riesgos de la minería y empujaron a las autoridades de El Salvador en 2017 a prohibir la minería metálica, recordó Parada, al poner en la balanza los altos riesgos comparados a los supuestos beneficios.

El experto también mencionó algunos de los documentos que se discutieron durante las etapas del caso en Washington, donde la empresa canadiense Pacific Rim, -vendida al final del proceso a la australina Oceana Gold- ofreció cálculos de cuánto oro y plata había descubierto, pero también el volumen de extracción que necesitaba para conseguir algunos gramos del oro en las montañas del norte de El Salvado

Lo que yace a profundidades

Parada enfatizó en que se debe aclarar a la población para que “no vayan a creer que son pepitas de oro o las vetas donde se ve el oro como si fuera una vena. No, estamos hablando de granitos de como de arena en rocas”, a cientos de metros de profundidad, insistió.

Durante el caso, Pacific Rim llevó a la mesa los documentos sobre sus hallazgos en los estudios de exploración, que revelaron cuánto oro y plata habría bajo las montañas, cifras muy distantes de lo que vaticinó el presidente Nayib Bukele antes de derogar la prohibición, advirtió el abogado.

Los yacimientos según el gobierno

“Para decir que en los ocho depósitos que constituyeron la demanda donde tenían las solicitud de concesión y las licencias de exploración (en Cabañas), el depósito de más alta concentración que tenían eran nueve gramos de oro por cada tonelada de roca, para sacar una onza se necesita explotar unas 7.000 libras de roca”, agregó, al tiempo que recordó que una onza tiene 28,34 gramos.

Parada extrapoló los datos y explicó como durante los alegatos se hicieron también comparaciones por aspectos de impacto ambiental con lo que se podría ejemplificar que para fabricar una moneda de oro del tamaño de una moneda de 25 centavos de dólar “se necesitaba triturar unas dos toneladas de roca”.

Cuando el presidente Bukele abrió la puerta a la reactivación de la minería en El Salvador en noviembre, lo justificó a través de la red social X, con una sugerente frase para atraer a la audiencia. «Dios colocó un gigantesco tesoro bajo nuestros pies», dijo. –sn–