Claudia Sheinbaum

Opinión | Segunda Vuelta – Luis Muñoz | Morena y aliados respaldan acciones de Sheinbaum

*Reconocen el aporte de mexicanos a la economía de EU. La migración es uno de los fenómenos globales, afirman. Luisa Gutiérrez buscará reducir desigualdad en Cdmx

Por Luis Muñoz

A 16 días de que el republicano Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos por segunda ocasión y cumpla con sus amenazas de deportaciones a México que, según el gobierno federal, está preparado para recibir a los cientos o miles de compatriotas, diputados del Congreso capitalino (con excepción de los partidos de oposición, salvo el PRD), expresaron su absoluto respaldo a los principios y acciones del Gobierno de la 4T, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Los diputados que reconocen el inmenso aporte económico, social y cultural de las personas migrantes son integrantes de los grupos parlamentarios de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, así como del PRD.

El posicionamiento de los diputados de la transformación, al que no se sumaron fueron legisladores del PRI, Movimiento Ciudadano y las Asociaciones Parlamentaria Progresista de la Transformación y Parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente.

Mediante un comunicado reconocen el aporte de los migrantes en ambos lados de la frontera y anunciaron que por ello decidieron avalar las acciones a favor de ellos (los migrantes) y de sus familiares.

Destacan, además, que la migración “es uno de los fenómenos globales que marcan la realidad geopolítica actual y las personas migrantes son las formidables protagonistas de este éxodo que exige toda nuestra atención y las mejores propuestas para su atención”.

Los firmantes del texto también han señalado que el cuidado y acompañamiento de las personas migrantes mexicanas, sus derechos y bienestar, “son una preocupación permanente para la presidente de la República, así como de los legisladores.

Coinciden en que el diálogo entre gobiernos y la atención a las causas es la vía idónea para afrontar este reto de escala global y en virtud de ello “acompañaremos desde nuestro ámbito de acción todas las políticas que se instrumenten para alcanzar este objetivo.

Y concluyen:

“Ayudaremos en la construcción del Sistema Público de Cuidados a nivel nacional y local, que será una herramienta inmejorable para que toda persona pueda alcanzar la plenitud y felicidad desde su lugar de origen. Lo deseable es que buscar otros horizontes sea una decisión y no una imposición de las circunstancias.

Lo que viene a partir del 20 de enero, una vez que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos por segunda ocasión, es difícil de prever, pero no será fácil. Exige recursos y una logística bien planificada.

Ya veremos.

Por cierto, hay quienes anticipan que este 2025, como cita Diario Imagen, será el año de las deportaciones en Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump cumple sus amenazas antimigrantes, cuyo objetivo central es llevar a cabo la mayor operación de expulsión de extranjeros en la historia del país.
Oficialmente, precisa el rotativo en su nota principal, hay 11 millones de indocumentados en la Unión Americana, y aunque Trump ha hablado de hasta 25 millones, nunca ha dicho claramente cuántos plantea deportar.

La realidad es que en esa nube de incertidumbres, donde también está la política exterior o el manejo de la economía, el compromiso migratorio flota ominosamente como una de las pocas certezas en el retorno del republicano al poder.

Todo indica que Trump intentará cumplir con sus amenazas a toda costa, porque esa fue (y es) una de sus promesas de campaña; sin embargo, del dicho al hecho hay una gran distancia, sobre todo si se toma en cuenta el número de migrantes que serían objeto de una deportación masiva.

LAS NECESIDADES DE LOS MEXICANOS EN LA CDMX

Mientras se aprestan Morena y sus aliados a atender a las y los migrantes que sean deportados de los Estados Unidos por el gobierno de Donald Trump, aquí, en la Ciudad de México, también hay necesidades que atender.

Previo al Día de Reyes, la presidente del PAN en Cdmx, Luisa Gutiérrez Ureña, expresó su deseo para que la capital del país “tenga mayores oportunidades y se reduzca la desigualdad que se vive por culpa de los gobiernos de Morena.

“Somos, dijo, una voz opositora firme pero también una fuerza política que escucha y tiene deseos de que los citadinos tengan opciones de crecimiento y desarrollo”.

Por nuestra parte, añadió, tenemos la mejor voluntad de ir a todas las alcaldías para conocer dónde hace falta una intervención legislativa o gubernamental, aunque -advirtió- donde la 4T mete las manos, hay más pobreza, más desigualdad y violencia.

“En cambio, se ufanó, donde nosotros somos gobierno, tenemos las mejores calificaciones, los mejores funcionarios y desde luego, los mejores números de aceptación e indicadores”.

“El gobierno de la 4T no genera bienestar y explota a los beneficiarios de programas sociales.

El diputado también panista, Federico Döring Casar, pidió a la jefa de Gobierno no seguir los pasos de su antecesora, dividiendo a la sociedad.

“No es con injurias ni con corrupción como se gobierna una Ciudad; necesitamos que (Clara) Brugada tenga un sello propio de gestión pública”.

Tanto Luisa Gutiérrez como Döring, anunciaron que saldrán a las calles a conocer a la gente y ver dónde hay situaciones que puedan revertir.

*Periodista: lm0007tri@yahoo.com.mx

Columna anterior: Periodistas bajo constante amenaza

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum

¡Conéctate con Sociedad Noticias! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

También, te invitamos a que te sumes a nuestro canal de información en tiempo real a través de Telegram.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.