Edmundo González viaja a Estados Unidos, donde tiene previsto, según informó, conversar con el presidente Joe Biden. Está pautada también una visita el lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA).
SN Redacción | VOA
Edmundo González viaja este domingo a Estados Unidos, que lo reconoce como vencedor de la polémica elección presidencial del pasado 28 de julio en Venezuela. El líder opositor planea reunirse con el presidente Joe Biden, como parte de una gira internacional que busca recabar apoyo político de cara al 10 de enero, día de la toma de posesión en el país suramericano.
No está claro cuándo se llevaría a cabo la conversación con Biden. La Casa Blanca no ha emitido declaraciones sobre la visita, que podría estar afectada por una tormenta invernal que ocupa al centro y el este del país, incluido Washington.
El sábado, González aclaró que su agenda en Estados Unidos aún está en definición, pero adelantó que espera “definiciones” con respecto a las nuevas autoridades. El presidente electo Donald Trump asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
También “contempla reuniones con los líderes políticos representados en el Congreso».
El senador republicano por Florida,Rick Scott, dijo que estaba “ansioso” por reunirse con González durante su visita a Estados Unidos.
“Estoy ansioso por reunirme con el presidente electo Edmundo González (…) espero con ansias su justa toma de posesión como líder de Venezuela este 10 de enero”, señaló Scott en la red social X. En sus declaraciones, reafirmó su respaldo a la lucha del pueblo venezolano por recuperar la libertad.
El recorrido de González incluye además una visita a la Organización de Estados Americanos (OEA), el lunes después del mediodía.
González llegará a Estados Unidos luego de las visitas que sostuvo en Argentina y Uruguay, donde fue recibido por los presidentes Javier Miliei y Luis Lacalle Pou, respectivamente.
El recorrido del diplomático retirado, de 75 años, tiene lugar a días de la fecha establecida constitucionalmente para la inauguración presidencial en Venezuela, que vive en la incertidumbre tras los polémicos comicios, en los que tanto el mandatario Nicolás Maduro como González se adjudican la victoria.
En las elecciones del julio pasado, que fueron ampliamente cuestionadas por falta de transparencia y de verificación independientes, Maduro fue proclamado ganador por el Poder electoral sin que se hayan difundido hasta ahora las actas de resultados.
González, contra quien pesa una orden de detención y las autoridades ofrecen 100.000 dólares como recompensa por información que conduzca a su captura, ha asegurado que regresará a Venezuela para asumir la jefatura del Estado.
“Por el medio que sea, voy a estar allá (en Venezuela)”, dijo González al ser preguntado por medios locales sobre su planes para regresar al territorio venezolano.
De momento, el gobierno de Maduro no ha comentado sobre la gira de González. En todo caso, fuerzas especiales del orden fueron desplegados en puntos clave de la capital Caracas, y otras zonas del territorio, «para la defensa del país». –sn–

