Es una de las compañías mejor valoradas por el Dow Jones Sustainability World Index, junto a las españolas ACCIONA, Inditex, Aena, Endesa, entre otras
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Ferrovial ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles del mundo por el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World), uno de los índices de S&P Global más exigentes y mejor valorados por el mercado. La multinacional líder en infraestructuras, firme aliada de la tecnología BIM (Building Information Modeling), es una de las mejor valoradas por este prestigioso termómetro, junto a compañías españolas como ACCIONA, Aena, Amadeus, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Enagás, Endesa, Grifols, Iberdrola, Inditex, Indra, Merlín Properties y Redeia.
Así se desprende de la revisión correspondiente a 2024 de este índice, que desde 1999 mide la sostenibilidad empresarial, rastreando el desempeño del 10% de las principales compañías cotizadas de cada sector a nivel mundial. En el sector bancario destaca BBVA, que por quinto año consecutivo ha obtenido la mejor puntuación en la categoría para la región europea y ha quedado empatado en el tercer puesto a nivel global (100 puntos en áreas como transparencia e información, estrategia fiscal, derechos humanos y relación con el cliente). Le siguen en puntuación Caixabank y Bankinter.
Entre las eléctricas mejor valoradas figuran Endesa y ACCIONA, que se reafirman como referentes globales en sostenibilidad en su sector. En el ámbito de infraestructuras energéticas destaca la presencia de la compañía española Enagás, que acumula diecisiete menciones en el índice tras esta revisión en la que ha logrado 87 puntos, dos más que el año pasado, con especial reconocimiento en los aspectos de transparencia y reporte, materialidad, política y sistema de gestión ambiental y relaciones con la comunidad.
El liderazgo de Inditex en el sector textil se mantiene con una creciente apuesta por la sostenibilidad que está llevando a la multinacional a cuidar de que sus proveedores incorporen tecnologías más limpias y eficientes, así como energías renovables para que ninguno utilice el carbón en 2030, o a reducir el consumo de agua en la cadena de suministro. Todo ello dentro de una estrategia medioambiental con un objetivo para este 2025: que todo el algodón, el lino y el poliéster de sus prendas sea sostenible, orgánico o reciclado. –sn–

