La Huella ASG permite a las empresas mejorar la gestión de riesgos, la eficiencia operativa y la reputación, mientras que los consumidores se benefician de productos responsables y sostenibles.
Por Deyanira Vázquez | Reportera
Hoy, la confianza es clave para las empresas que quieren fidelizar y mantener a sus consumidores. Según el informe Edelman Trust Barometer Special Report: In Brands We Trust?, el 81% de los consumidores afirma que confiar en que una marca actúe de forma correcta es fundamental al momento de decidir una compra. Este cambio refleja una tendencia creciente: ya no basta con calidad; los consumidores exigen transparencia, impacto positivo y responsabilidad. De hecho, un estudio de Nielsenrevela que el 66% está dispuesto a pagar más por marcas comprometidas con el medio ambiente y la sociedad.
En parte, podría ser por la evolución de los consumidores, ya no se conforman solo con la calidad del producto, sino que demandan saber qué hay detrás de él: cómo se produce, quién lo produce, en qué condiciones y con qué impacto social y ambiental. Esto refleja una creciente demanda por parte de los consumidores hacia este tipo de empresas y también demandan que sean más transparentes con sus procesos.
Este cambio en el comportamiento de los consumidores impulsa a las empresas a actuar con mayor transparencia, especialmente en cuanto a la cadena de suministro. Aquí es donde herramientas como las que ofrece COPADE juegan un papel clave. La Huella ASG – Desempeño Sostenible, una herramienta útil y eficaz que permite evaluar el compromiso y desempeño de las organizaciones en sus dimensiones ASG (medioambiental, social y de gobernanza), facilitando el análisis de la implementación y gestión de la estrategia de sostenibilidad en las organizaciones.
La medición del impacto permite una mejor gestión de riesgos, una mayor eficiencia operativa, una reputación fortalecida frente a clientes y stakeholders y una mejora en la gobernanza empresarial. Además, facilita una gestión financiera más responsable, y fomenta un mayor compromiso con los consumidores, alineándose con sus expectativas en cuanto a sostenibilidad. –sn–

